El objetivo de los tráilers no es otro que vender la película que promocionan. Y algunos la venden tan bien que nos pueden dar gato por libre, es decir, generan unas expectativas y prometen cosas que luego no se cumplen en su metraje, con la consiguiente decepción del espectador. Aquí van algunos ejemplos.

'Lost in traslation' (2003)

Hubo un tiempo en el que los filmes de Bill Murray garantizaban risas y entretenimiento. Y esto era lo que muchos creímos ver en el tráiler de 'Lost in traslation'. En realidad, la cinta de Sofia Coppola es un ejercicio sobre la soledad de dos individuos en un país extraño, Japón. Eso sí, Murray logró una merecidísima nominación al Oscar.

'Nine' (2009)

El musical basado en la obra de Federico Fellini 'Ocho y medio' se nos presentaba con un tráiler de ritmo endiablado, espectaculares coreografías y un plantel de estrellas que tiraba de espaldas (Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz...). Sin embargo, la cinta resoltó ser soporífera debido a una trama inexistente y a unos actores desaprovechados.

'Eclipse' (2010)

Por fin parecía que la saga 'Crepúsculo' dejaba atrás el tono cursi y se lanzaba a la acción pura y dura, con vampiros y hombres lobo enfrentados en violentas batallas. Pero todo resultó ser un espejismo. Las escenas de horror son escasas y las almibaradas, demasiadas.

'The Tourist' (2010)

Florian Henckel von Donnersmarck, autor de la oscarizada 'La vida de los otros', aceptó el encargo de dirigir 'The Tourist' quizás por el gancho de su pareja protagonista: Angelina Jolie y Johnny Depp. El sugerente tráiler nos avanzaba una cinta llena de acción, intriga y alta tensión sexual. La historia, vista así, prometía. Entonces se estrenó la película y quedó de manifiesto la absoluta falta de química entre Depp y Jolie. Ni siquiera los giros de guion salvan un filme que sepultó al ostracismo al cineasta alemán, desaparecido en combate desde entonces.

'El árbol de la vida' (2011)

Nunca te fíes de Terrence Malick. Esta sería la moraleja del tráiler de 'El árbol de la vida'. El huidizo director nos hizo creer que veríamos un drama familiar ambientado en los años 50. Además, estaban Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. Pero al final lo que vimos fue una cinta de tono existencialista con imágenes del espacio y dinosaurios, que dejaron desconcertados a los espectadores más incautos.

'After Earth' (2013)

Un padre y un hijo luchando por sobrevivir en una Tierra convertida en un planeta inhóspito. Espectaculares imágenes, una terrible bestia, Will Smith y su hijo juntos... Todo esto se nos presentaba en el atractivo tráiler de 'After Earth', debut en la ciencia ficción de M. Night Shyamalan. La película fue otro cantar. Aburrida, sin ritmo y con unos F/X correctitos.

'The Neon Demon' (2016)

El danés Nicolas Winding Refn es un maestro en esto de los tráiler engañosos. Ya lo hizo con 'Drive' y lo repitió con su ultima película estrenada, 'The Neon Demon'. Poderosas e hipnóticas imágenes y sensualidad a tope nos hacían presagiar un filme de acción, sexo y desenfreno. La película resultó ser, contra todo pronóstico, extravagante, forzada y paranoide.

'Midnight in Paris' (2011)

A diferencia del resto, el tráiler de 'Midnight in Paris' nos engañó para bien. Lo que parecía una comedia de Woody Allen al estilo 'Vicky Cristina Barcelona' con los actores populares de turno, se convirtió en una de las mejores obras del neoyorquino de los últimos años. Un maravilloso guion que convierte París en un túnel del tiempo y que destila un profundo amor por el arte.