La vida de Nelson Mandela es inigualable. Sus esfuerzos por detener la represión del Apartheid, en su lucha constante contra la discriminación racial, sus sueños de conseguir un país libre y sus esperanzas de una vida mejor quedan como parte de su legado.

De terrorista a presidente de Sudáfrica, pasando por la política y la cárcel, consiguió cambiar el rumbo de la historia de Sudáfrica y también la del resto del mundo. ¿Quieres conocer cómo lo logró? No te pierdas estas cuatro películas que están inspiradas en su vida y en sus logros:

'Mandela: Del mito al hombre' (2013)

Esta película está inspirada en un libro, concretamente en la autobiografía del líder sudafricano 'Long walk to freedom'. Dirigida por Justin Chadwick, esta producción inglesa narra la historia de Mandela y sus esfuerzos políticos. El filme abarca desde sus más de 27 años en prisión hasta el exterminio y batalla contra el Apartheid.

'Adiós Bafana' (2007)

Dirigida por Billie August, esta película está basada en la historia de la relación del líder sudafricano con James Gregory, un guardia blanco que se encontraba en la prisión donde Mandela permaneció preso 27 años. Gregory, un africano blanco, consideraba inferiores a la raza de color, pero la forma de actuar y el discurso de liderazgo del que iba a ser el próximo presidente sudafricano le hizo cambiar de opinión.

'Mandela y De Klerk' (1997)

Dirigida por Joseph Sargent, relata la vida y la relación de Nelson Mandela (Sidney Poitier) y F.W. De Klerk (Michael Caine), quienes se juntaron para trabajar codo con codo en la transformación hacia la Sudáfrica libertaria. Fue reconocida como una de las producciones más sustanciosas sobre el tema y se llevó más de diez nominaciones.

'Invictus' (2009)

No es la mejor película sobre la vida del líder sudafricano, pero sí es la más producida. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, la historia está basada en el libro 'Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Change a Nation', escrito por John Carlin. Ganadora de 2 Oscar, la película relata las peripecias de Sudáfrica durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, donde la pasión de un pueblo puede convertir en realidad la esperanza de una nación.