Noticias | Cine

El Festival de San Sebastián, "banquete" del mejor cine

El director del certamen, José Luis Rebordinos, hace balance de la reciente edición
03-10-2017 08:50
0 votos
Rebordinos, director del certamen. EFE

Rebordinos, director del certamen. EFE

El director del Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha afirmado hoy que esta edición, que finalizó el pasado sábado, "ha sido un banquete del mejor cine rodado este año".

Rebordinos ha hecho un balance del último Zinemaldia en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao para presentar una selección de siete películas del certamen, inéditas en España, que se exhibirán en Bilbao desde hoy hasta el próximo domingo en Azkuna Zentroa-Alhóndiga.

Ha considerado que la edición de este año "ha sido muy buena y muy intensa, sin problemas reseñables. Luego las películas pueden gustar más o menos -ha dicho-, pero ha sido un banquete del mejor cine rodado este año". Ha resaltado también que la sección oficial ha contado con filmes "con mucha personalidad y muy poderosos", aunque ha recordado que ahora queda por conocer la opinión del público, de la prensa y de la industria.

El responsable del Zinemaldia ha asegurado, asimismo, que resulta "difícil" quedarse con un solo momento de todos los vividos, y ha destacado varios de estos momentos especiales, entre ellos el estreno y la buena acogida de las películas vascas "Handia" y "Fe de etarras"; la entrega del Premio Donostia a la directora belga Agnès Varda o el estreno de la serie de televisión "La peste".

Sobre "Handia", rodada en euskera, ha manifestado que cuando se selecciona una película vasca para Zinemaldia y después "no funciona bien, nos masacran y nos acusan de paternalismo", según ha asegurado, y se ha felicitado de que en este caso, además de gustar, ha ganado el Premio Especial del Jurado -el segundo en importancia- y el Premio Irizar.

Precisamente "Handia", inspirada en la historia real del gigante de Altzo, es la primera película de las siete que se proyectarán en Azkuna Zentroa-Alhóndiga y se podrá visionar hoy.

Sus directores, Jon Garaño y Aitor Arregi, presentes en el acto informativo, han relatado que aún están en "una nube" después de llevar a cabo este proyecto cinematográfico, que ha sido "duro y difícil desde los puntos de vista físico y psicológico".

"Lloramos cuando nos seleccionaron para participar en el festival -ha reconocido Garaño- y el remate ha sido ganar los dos premios. El propio John Malkovich (presidente del jurado) me felicitó y yo no sabía si estaba en una película o era la realidad".

A partir de ahora, "Handia" recorrerá varios certámenes, el primero de ellos el Festival de Londres, y se enfrentará a "la hora de la verdad" con su estreno en salas comerciales el próximo 20 de octubre.

También hoy está programada "Volar", un filme promovido por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y dirigido por Bertha Gaztelumendi en el que nueve mujeres que han sufrido violencia machista relatan su experiencia.

Mañana se proyectará "Happy end", de Michael Haneke, que se centra en la vida de una familia burguesa europea, y el miércoles "Wonderstruck", de Todd Haynes, con dos niños de épocas diferentes que desean que sus vidas sean distintas.

El jueves se exhibirá "Custody", de Xabier Legrand, sobre una custodia compartida en un caso de violencia machista, y el viernes "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, sobre una mujer obligada a demostrar lo que vale.

"Loveless", de Andrey Zvyagintsev, cierra la semana y se centra también en el divorcio conflictivo de unos padres que no tienen más remedio que unir sus fuerzas para localizar al hijo desaparecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
La directora ha presentado la película en la apertura del Festival de Cine de Valladolid
Deja tu comentario
La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del [..]
Deja tu comentario
La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos [..]

Fotos de cine

Creative Control
Creative Control
Creative Control

Creative Control

Brooklyn, en un futuro no muy lejano. David, un ejecutivo de publicidad [..]

Prev
Next