Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor 2018, galardón que recibirá por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio", según ha acordado este lunes 16 de octubre la Junta Directiva de la Academia de Cine.

En declaraciones a la Academia de Cine tras conocer la noticia desde Lyon, donde acude estos días al Festival Lumière, ha afirmado sentirse "conmovida". "La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor", ha dicho.

Paredes ha afirmado haber sentido "sorpresa" seguida de "una gran emoción". "Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad", ha indicado la actriz, que lleva seis décadas en el oficio.

Paredes (Madrid, 1946) inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Con tan solo 14 años debutó en el cine de la mano de José Osuna en 'Esta noche tampoco' y José María Forqué en '091 Policía al habla'. Tras estas películas, le siguió una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias, como 'Carola de día, Carola de noche', de Jaime de Armiñán o 'La revoltosa', de Juan de Orduña. En los 80 participó en 'Ópera prima', de Fernando Trueba, y 'Sus años dorados', de Emilio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, 'Entre tinieblas'.

En los 90 pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre' y 'La piel que habito'.

Además, ha participado en debuts cinematográficos de directores como Agustí Villaronga ('Tras el cristal') y Felipe Vega ('Mientras haya luz'), al tiempo que continuó trabajando en los escenarios, con grandes de la escena como Lluís Pasqual.

Cine europeo

Asimismo, ha trabajado con nombres del cine europeo como Amos Gitai ('Golem, l'esprit de l' exil'), Daniel Schmid ('Hors saison'), Philipe Lioret ('En tránsito'), Raoul Ruiz ('Tres vidas y una sola muerte', donde comparte plantel con Marcello Mastroianni), Roberto Benigni ('La vida es bella'), Alain Tanner ('Jonás y Lila'), Maria Sole Tognazzi ('L'uomo che ama'), Cristina Comencini ('Mi familia italiana') o Manoel de Oliveira ('Espelho mágico').

Su amplia filmografía, de más de 75 películas, se completa con largometrajes como 'Profundo carmesí' y 'El coronel no tiene quien le escriba', de Arturo Ripstein; 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro; 'Frío sol de invierno', de Pablo Malo; y 'El dios de madera', de Vicente Molina Foix, entre otros. Actualmente tiene pendiente de estreno 'Petra', de Jaime Rosales, filme que tiene previsto su estreno en 2018.

Marisa Paredes, que presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón o Málaga. Además, en los próximos días recibirá la Espiga de Honor de la Seminci en su 62 edición.