Javier Gutiérrez ha sido premiado con el premio al Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2018 por su interpretación en 'El autor'.

El actor competía por este galardón con Antonio de la Torre, por 'Abracadabra'; Javier Bardem, por 'Loving Pablo' y Andrés Gertrúdix, por 'Morir'.

Al recoger la estatuilla en la gala celebrada en un hotel de Madrid, el actor dio las gracias al director de la película, basada en el primer libro de Javier Cercas, "El móvil", publicado en 1987.

"Gracias por ser el mejor director de actores de este país, por lo menos para mí", le lanzó a Manuel Martín Cuenca.

Igualmente dio las gracias a las mujeres de su vida: "a mi madre, mis hermanas, mi representante Maite del Álamo, mi amor Adriana Paz", actriz mexicana con la que actúa en "El autor" y que fue nominada en la categoría de mejor actriz revelación.

El de este sábado es el segundo Goya para este actor de 47 años, muy elogiado por su interpretación de un policía de pasado franquista en "La isla mínima" (2014).

La cinta de Alberto Rodríguez le valió entonces dos destacados premios a mejor actor, la Concha de Plata del festival de San Sebastián y el Goya.

En esta ocasión, Javier Gutiérrez causó sensación con su interpretación del personaje de Álvaro, un vulgar empleado de una notaría de Sevilla que sueña con escribir una gran novela y saltar a la fama.

Con gran plasticidad de gestos y apareciendo hasta en desnudo integral, da vida a un hombre obseso y recién separado de su despampanante y desdeñosa mujer.

En su afán por encontrar material que contar, manipula torpemente a sus vecinos. Y no deja de pedir consejo a su áspero profesor de escritura creativa (Antonio de la Torre), al que muestra un respeto rayano en lo grotesco. Finalmente se estrella, cuando se destapa que ha estado utilizando a sus vecinos como marionetas.

Con este galardón, Gutiérrez se consagra como una de las caras de moda del cine español, después de sus apariciones en "El olivo" (2016), "1898: Los últimos de Filipinas" (2016), "La isla mínima" (2014), el díptico "Un franco, 14 pesetas" y "Dos francos, 40 pesetas" (2006 y 2014) o sus papeles en la saga de Torrente, de Santiago Segura.