El británico Gary Oldman ganó el Óscar a mejor actor por su elogiada personificación del primer ministro Winston Churchill en "El instante más oscuro".

Oldman, uno de los galardonados cantados de la gala tras recibir la aclamación unánime de la crítica por su trabajo, le arrebató la estatuilla a Timothee Chalamet ("Llámame por tu nombre"), Daniel Day-Lewis ("El hilo fantasma"), Daniel Kaluuya ("¡Huye!") y Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq.").

"Me gustaría saludar a sir Winston Churchill, que ha sido una compañía maravillosa en lo que se puede describir como un viaje increíble", dijo el versátil Oldman, al alzarse con el primer Óscar de su carrera.

Era la segunda candidatura del actor a los premios de Hollywood, después de la que logró por su gris espía británico Smiley del film de 2011 "El Topo".

Su encarnación del primer ministro británico en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, cuando se negó a claudicar ante Adolf Hitler y la Alemania nazi, le valió a Oldman el preciado galardón a pocos días de cumplir 60 años y tras casi cuatro décadas de carrera en las que se ha ganado una merecida reputación de versatilidad.

El actor se sometió a una profunda transformación física gracias a horas de maquillaje para convertirse en Churchill en la película dirigida por Joe Wright.

En la 90 entrega de los premios más cotizados de la industria cinematográfica, Oldman mostró su gratitud hacia su madre. "Ella es mayor que el Óscar, cumplirá 99 jóvenes años en su próximo cumpleaños. Y está viendo la ceremonia desde la comodidad de su sofá. Le digo a mi madre, gracias por tu amor y apoyo. Pon la tetera al fuego. Llevaré el Óscar a casa".

Otros premiados en los Oscars 2018

El Oscar a mejor director fue para Guillermo del Toro, mientras que 'La forma del agua' se ha llevado el Oscar a mejor película. El Oscars a mejor actriz se lo ha llevado Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'

El Oscar al mejor filme en habla no inglesa fue para 'Una mujer fantástica', el filme de Sebastián Lelio que le dio a Chile su primera estatuilla en esta categoría, mientras que el Oscar a la mejor película de animación se lo llevó Coco, la última producción de Pixar que también se alzó con el galardón a la mejor canción por 'Remember Me'. El premio al mejor documental fue para 'Ícaro', el filme de Netflix sobre el doping en el deporte ruso que le da a la plataforma de streaming su primer Oscar.

El galardón al mejor guión adaptado fue para James Ivory, que se convirtió con 92 años en el ganador más veterano en la historia de los premios de la Academia, mientras que Jordan Peele se alzó con el Oscar al mejor guión original por el filme de terror psicológico 'Déjame salir' en la que probablemente fue la única sorpresa de la noche. En las categorías técnicas 'Dunkerque', el filme de Christopher Nolan se hizo con tres Oscar (mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido) y 'Blade Runner 2049' se alzó con los premios a mejor fotografía y mejores efectos especiales.