M. Night Shyamalan, director de 'El sexto sentido', nos volvió a sorprender con uno de sus inesperados giros en 'Múltiple', cinta que (atención 'spoiler') conectaba con el universo de otra de sus cintas más respetadas, 'El protegido'. El cineasta de origen indio no ha sido el único que ha recurrido a este ingenioso truco. Estas otras películas guardan sorprendentes conexiones.

'Tú asesina que nosotros limpiamos la sangre'/'Abierto hasta el amanecer'

Quentin Tarantino apadrinó el debut del director Reb Braddock y aprovechó para colar una referencia a 'Abierto hasta el amanecer',Abierto hasta el amanecer', cinta de Robert Rodríguez que escribió y protagonizó. Los criminales Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) de 'Abierto...' aparecen en un informativo que está viendo Gabriela (Angela Jones). Esto nos indica que los acontecimientos de ambos filmes transcurren en paralelo.

Los Gecko en 'Tu asesina que nosotros limpiamos la sangre'. Vídeo: Youtube

'Prometheus'/'Blade Runner'

¿Aliens contra replicantes? En 'Prometheus', Peter Weyland (Guy Pearce), fundador de Weyland Corp., envía una misión para conocer a los creadores de la humanidad y conocer sus secretos para que le prolonguen la vida. Este viaje es similar al emprendido por el replicante Roy Batty (Rutger Hauer) en 'Blade Runner', cuya muerte está cercana y quiere que Tyrell Corp. se la retrase. Ridley Scott confirmó que ambas películas se desarrollan en el mismo universo en la versión doméstica de 'Prometheus', donde se desvelaba que Weyland y Tyrell eran amigos y competidores.

Blade Runner vs. Prometheus. Vídeo: Youtube

'King Kong'/'Braindead'

Peter Jackson nunca ha renegado de su pasado 'gore'. 'Braindead' ('Tu madre se ha comido a mi perro', en España) es la cumbre del género y Jackson quiso rendirle homenaje en su revisión de 'King Kong. La escena inicial de 'Braindead' transcurre en la Isla Calavera, el hogar del gorila gigante. Allí, unos investigadores atrapan un mono-rata de Sumatra para investigarlo. En 'King Kong', en una de las cajas que transporta el barco en el que viajan Naomi Watts, Adrien Brody y el resto de la expedición se puede leer 'Sumatran rat monkey'. Un brillante 'easter egg' para los más avispados.

'Tiburón'/'Piraña 3D'

Matt Hooper (Richard Dreyfuss) estaba predestinado a morir en las fauces de un depredador acuático. Si logró escapar con vida del terrible escualo de 'Tiburon', las pirañas de la cinta del francés Alexandre Aja dio buena cuenta de él. Y es que el propio Dreyfuss confirmó lo que muchos ya intuíamos: su personaje del clásico de Spielberg es el mismo que aparece en 'Piraña 3D'.

Escena inicial de 'Piraña 3D'. Vídeo: Youtube

'Spiderman 2'/'El Castigador'

Las películas del universo Marvel están repletas de cameos, referencias y conexiones entre los diferentes superhéroes. Pero la más curiosa la encontramos en 'Spiderman 2', donde aparece de refilón 'El Castigador' (Thomas Jane) al final de la película.

Escena final de 'Spiderman 2'. El Castigador aparece en el minuto 1:39 del clip. Vídeo: Youtube

'Posesión infernal'/'Jason va al infierno'

Dos de las sagas más populares del cine de terror de los 80 se dieron la mano en 'Jason va al infierno', una de las peores sobre las andanzas del asesino de Crystal Lake. Sin embargo, cuenta con dos detalles curiosos. Uno es cuando Freddy Krueger agarra la máscara de hockey de Jason, lo que dio pie al 'crossover' 'Freddy vs Jason, y la otra, la presencia del Necronomicón y la Daga Kandarian de 'Evil Dead' en la casa de Pamela Vorhees. No se sabe por qué están ahí, pero se especula con que la madre de Jason empleó el libro de los muertos para resucitar a su hijo.

Freddy atrapa la máscara de Jason. Vídeo: Youtube

'Spy Kids'/'Machete'

¿Es 'Machete' un salvaje 'spin off' de 'Spy Kids'? Creemos que sí. Ambas películas son diametralmente opuestas. Una está dirigida al público infantil y la otra destaca por su extrema violencia. El personaje de Danny Trejo es el mismo. Solo que en 'Machete' se dedica a descuartizar enemigos y en 'Spy Kids' desarrolla 'gadgets' para sus sobrinos.

Tío Machete enseña sus 'gadgets' a sus sobrinos. Vídeo: Youtube