El pasado 2 de marzo se estrenó en España una película sobre tres jóvenes adolescentes que, tras entrar en contacto con un extraño cristal en un bosque, adquieren poderes extraordinarios. 'Chronicle' es una de las últimas muestras del género conocido como 'found footage'. Su director, John Trank, reciclaba en este caso el 'found footage' para adaptarlo a la ciencia ficción.

La técnica consiste en ofrecer al espectador las imágenes grabadas por la cámara del protagonista, con el objetivo de conseguir la proyección al público de esa mirada subjetiva. En definitiva, el 'found footage' pretende trasladar aquello que ve el protagonista del film y provocar en el espectador una experiencia más cercana a la primera persona.

Salvo excepciones, como la de 'Chronicle' o la bélica 'Redacted' de Brian de Palma, el 'found footage' ha sido utilizado principalmente para asustar.

Holocausto caníbal (1980)

El director italiano Ruggero Deodato hizo creer que lo que ocurría en la película, una serie de atrocidades en la jungla llevadas a cabo por un equipo de rodaje psicótico, era una historia real. Se metió en un buen lío el bueno de Ruggero, pues tuvo que sentarse ante los tribunales acusado de asesinato. Eso sí, la película fue un éxito y hoy en día disfruta de la etiqueta de 'culto'.

Ocurrió cerca de su casa (1992)

Remy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde ofrecen una historia rocambolesca pero que pone los pelos de punta. Unos periodistas descubren a un asesino en serie y en lugar de avisar a la policía, le siguen para grabar todos los crímenes y hacer un documental con el material.

El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Para comprobar si una leyenda es cierta o no, tres jóvenes cámara en mano se meten en un bosque. Al de un tiempo, y con los jóvenes desaparecidos, alguien encontrará sus cintas. Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, esta película marcó un antes y un después en la técnica del 'found footage'. Por otra parte, dejó constancia de que con pocos recursos se pueden rodar buenas películas y asustar al espectador. El film reventó las taquillas de todo el mundo gracias a una ingeniosa campaña online que hacía creer que lo que se veía en pantalla eran las imágenes reales grabadas por los desgraciados documentalistas. A los directores se los trago la propia bruja de Blair, pues nunca más se supo de ellos.

[REC] (2007)

'Found footage' a la española de la mano de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ángela (Manuela Velasco) es una joven reportera que está haciendo un trabajo sobre la labor de los bomberos de Cataluña. Cuando les acompaña en una intervención rutinaria de rescate, lo que parecía una jornada normal se torna en una noche terrorífica que, como no podía ser de otra manera, queda grabada por una cámara.

Paranormal activity (2007)

Oren Peli es el director de este film que asustó en 2007 a los que acudieron a las salas de cine. Los protagonistas la película creen que algo raro está ocurriendo en su casa mientras duerme y deciden poner una cámara para comprobar si realmente ocurre algo. El resultado de las grabaciones resulta estremecedor.

Monstruoso (2008)

Varios jóvenes celebran en Nueva York la fiesta de despedida de un amigo cuando un monstruo gigante arrasa la ciudad de los rascacielos. Con su videocámara grabarán su intento de sobrevivir a este hecho extraordinario que no se explican. J.J. Abrams, productor del espectáculo y un maestro en generar expectación, dio en el clavo con su particular Godzilla.

El último exorcismo (2010)

El realizador alemán Daniel Stamm es el artífice de esta historia de diabólico fanatismo religioso protagonizada por el reverendo evangelista Cotton Marcus (Patrick Fabian). Marcus, un charlatán que se aprovecha de los ingenuos 'rednecks' de la América Profunda, invita a un equipo de rodaje a que le sigan para grabar su trabajo como exorcista. Nell (Ashley Bell), una adolescente poseída, hará que el reverendo tenga un enfrentamiento directo con el diablo que no esperaba.

Troll Hunter (2010)

El Gobierno noruego oculta que en sus bosques viven trolls. Un equipo de estudiantes sigue las andanzas cámara en mano de un cazador que se encarga de controlar la población de estos gigantescos seres, que odian la luz y a los cristianos.

Devil inside (2012)

Nuevamente el diablo vuelve a ser protagonista de un ´found footage´. Una mujer, supuestamente poseída por una fuerza maligna, permanece ingresada en un hospital psiquiátrico de Roma por el asesinato de tres personas. Su hija solicita la ayuda de dos exorcistas que acabarán enfrentándose cara a cara con el maligno.