Javier Bardem vuelve a los cines pero sin ningún tipo de ficción en "Hijos de las nubes", un documental sobre los campamentos saharauis que se encuentra en los cines con la intriga de espionaje de Richard Gere "La sombra de la traición" y la canadiense nominada al Óscar "Profesor Lazhar".

JAVIER BARDEM HABLA DEL PUEBLO SAHARAUI EN "HIJOS DE LAS NUBES"

A pesar de su carrera triunfal en Hollywood, Óscar incluido, Javier Bardem no olvida una de las causas que ha defendido desde siempre, la de la autodeterminación del pueblo saharaui, que ahora ha motivado la producción de "Hijos de las nubes. La última colonia", dirigido por Álvaro Longoria y protagonizado por él mismo.

La película, que se ha presentado en los festivales de Berlín y Málaga, se centra en la agitación política actual del norte de África y el ejemplo del Sáhara Occidental, considerada la última colonia africana según Naciones Unidas, ejemplo de la irresponsabilidad de la política internacional durante el proceso de descolonización, cuyas consecuencias aún están presentes.

RICHARD GERE REAVIVA EL ESPIONAJE EN "LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN"

La desconfianza entre Rusia y Estados Unidos recupera vigencia en "La sombra de la traición", cinta del guionista de "El tren de las 3:10", Michael Brandt, en la que Richard Gere vuelve a desplegar sus encantos para la intriga acompañado de Martin Sheen y Topher Grace.

El galán de "Oficial y caballero" y "Pretty Woman" interpreta a Paul Shepherdson, un agente jubilado de la CIA que se une a un novato a resolver el misterioso asesinato de un senador estadounidense que lleva el sello distintivo de un peligroso asesino soviético.

JONAH HILL, "EL CANGURO" QUE NINGÚN PADRE CONTRATARÍAN

Tras el prestigio cosechado con la nominación al Óscar por "Moneyball", Jonah Hill vuelve a los papeles de joven descarriado que le hicieron famosos en las comedias de Judd Apatow en "El canguro", una película de David Gordon Green en la que acaba siendo más travieso que los niños de los que se hace cargo.

En su papel de clásico perdedor, Jonah Hill intenta remontar su pésima trayectoria universitaria cuidando a unos niños por encargo de su madre. Sin embargo, no puede evitar meterse en jaleos no aptos para menores cuando se lleva a los pequeños a los lugares más sórdidos de Nueva York para entregar a una chica su dosis de drogas.

"PROFESOR LAZHAR", UNA FÁBULA DIDÁCTICA NOMINADA AL ÓSCAR

Historia de tolerancia y de enseñanzas, "Profesor Lazhar" llegó con sus modestas ambiciones a la terna de cinco finalistas para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, como representante de Canadá y apoyada en la interpretación de Mohamed Fellag y con la sutil dirección de Philippe Falardeau.

El "Profesor Lazhar" del título es un hombre de origen argelino que, a sus 55 años, realiza una sustitución como maestro en un colegio de primaria de Montreal, donde poco a poco se irá haciendo con el favor de sus alumnos hasta enseñarles mucho más de lo que comprenden los libros de texto.

LA MATERNIDAD NO TAN IDEALIZADA EN "UN FELIZ ACONTECIMIENTO"

La visión íntima de un embarazo sincero y sin tabúes es el hilo argumental de "Un feliz acontecimiento", la cinta francesa dirigida por Rémi Bezançon y que pretende arrojar luz sobre las dificultades con las que se encuentra una madre antes y después de dar a luz a su primer hijo.

Del director de "El primer día del resto de tu vida", llega a la taquilla de este fin de semana con una película protagonizada por Louis Bourgoin en el papel de madre primeriza, que le valió una nominación en el Festival de cine ColCoa, y acompañada por Pio Marmaï, que interpreta a Nicolás, su pareja en la ficción.

ANIMACIÓN FAMILIAR EN "LOS CACHORROS Y EL CÓDIGO DE MARCO POLO"

Los más pequeños tienen su cita a partir de este viernes con "Los cachorros y el código de Marco Polo", un filme de animación dirigido por Sergio Manfio, y que ya ha sido galardonado con el premio "Kineo Diamanti al Cinema" en el último Festival de Cine de Venecia.

Basada en las aventuras de los personajes de la serie de animación "Los Cachorros", la película presenta al conejo Cilindro, la pata Diva, la gata Oly, el perro Portátil, la rana Pío y el pajarito Sinnombre, quienes tendrán que luchar unidos para salvar a la ciudad de Venecia del hechizo de la Bruja Corneja.