La Fiscalía pide 29 años de cárcel para tres acusados de matar a un hombre en A Coruña al que reclamaban dinero

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022 en el barrio de Os Mallos

Vehículo de la policía nacional.

Vehículo de la policía nacional. / Arturo Reboyras

La Fiscalía solicita penas que suman 29 años de cárcel para dos hombres y una mujer acusados de asesinar a un varón en A Coruña, en el barrio de Os Mallos, el 19 de noviembre de 2022, además de imputarles los delitos de robo con violencia o intimidación y contra la integridad moral.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de A Coruña, con Tribunal de Jurado, en una fecha por determinar, según han informado fuentes jurídicas.

En su escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público sostiene que el origen estuvo en una devolución de dinero que le exigían al fallecido, que, como los procesados, era consumidor de sustancias estupefacientes.

De ellos, señala que "aceptaron emplear cualquier medio" para obligarle a entregar el dinero que creían tenía "sin importarles las graves consecuencias que pudieran causarle, incluso la muerte". Con este fin, a la víctima, de 39 años, le propinaron numerosos golpes, asegurándose de que nadie pudiera acudir en su auxilio.

La Fiscalía señala también que uno de los acusados "con intención de causarle la muerte o, cuando menos, siendo consciente de la alta probabilidad de causársela" rodeó el cuello de la víctima con el brazo privándolo de oxígeno, "sin que ninguno" de los otros dos encausados realizase "acto alguno dirigido a evitar la acción".

Estando aún con vida el fallecido, añade, los procesados continuaron agrediéndolo provocándole desgarros y diversas lesiones hasta que finalmente murió "por asfixia mecánica". En su agresión, llegaron a introducirle el palo de una escoba por el ano. Además, se llevaron unos billetes que le encontraron.

El Ministerio Fiscal califica estos hechos de delito de robo con violencia o intimidación en casa habitada y uso de arma, por el que pide una pena de cinco años de prisión; otro de asesinato por el que solicita 22 años de cárcel y un tercero contra la integridad moral con delito de lesiones por el que plantea penas de entre un año y nueve meses y dos años de cárcel.