Medianeras [**]

Dirección y guión: Gustavo Taretto. Fotografía: Leandro Martínez. Música: Gabriel Chwojnik. Intérpretes: Javier Drolas, Pilar López de Ayala, Inés Efrén, Carla Peterson, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Jorge Lanata, Alan Pauls, Romina Paula. Nacionalidad: Argentino-Hispano-alemana. Duración: 94 minutos. Año: 2011.

Es genuinamente argentina. Una comedia irregular pero con dosis de imaginación evidentes que pone de manifiesto la vinculación insólita entre el caos urbanístico de Buenos Aires y los desequilibrios emocionales de los los protagonistas, un hombre y una mujer condenados a no encontrarse. Su peculiaridad, al margen de una abusiva voz en off que efectúa un retrato en clave de psicoanálisis de los personajes, es que termina precisamente donde suelen empezar todas las comedias románticas. Esperanzador debut en la dirección del también guionista Gustavo Taretto, es un largometraje basado en el corto del mismo título que Taretto rodó en 2005. Premio del público en el Festival de Toulouse, en su reparto destaca, junto al argentino Javier Drolas, la española Pilar López de Ayala, que efectúa una demostración de su dominio del acento bonaerense.

Los primeros diez minutos representan un retrato revelador de una capital argentina en la que reina el más caprichoso contraste de estilos, fruto de una arbitrariedad patente y de la ausencia de un mínimo respeto del entorno urbano. Es el preámbulo que da paso a la radiografía de Martín, un diseñador de fotos que vive recluido casi por completo en su piso desde que rompió con su pareja, y que colecciona las más insospechadas fobias. Vivirá una aventura amorosa con una cuidadora de perros, una ocupación muy argentina, pero no pasa de un fugaz consuelo sexual. En la misma calle reside Mariana, una arquitecta entregada a montar escaparates que también ha terminado la relación con su amante. Son dos solitarios empedernidos. Todo parece indicar que ambos seres, que viven en el desamor, acabarán uniendo sus destinos. Pero lo cierto es que los dos coinciden en muchos lugares, desde el cine hasta el autobús e incluso en plena calle, sin que ninguno se aperciba de la existencia del otro. La casualidad juega esta vez en contra de que se conozcan. Las soluciones narrativas, con homenajes a Woody Allen y Jacques Tati, afloran con efectos a veces divertidos y otras con menos inspiración.

Web oficial de Medianeras