fútbol - Deportivo

Una travesía para Arsenio Iglesias

El Concello inaugurará su calle el próximo jueves - Estará por detrás de Marathón

Arsenio Iglesias saluda Riazor en un homenaje que recibió en 2023. |  // EFE

Arsenio Iglesias saluda Riazor en un homenaje que recibió en 2023. | // EFE / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Hace décadas que Arsenio Iglesias se hizo un hueco entre el deportivismo y ahora también lo tendrá en el callejero de A Coruña. El Concello anunció que la vía urbana dedicada al arteixán —que aprobó primero la Comisión de Honores y luego el Pleno de A Coruña en enero 2020, tras una iniciativa popular que recogió hasta 1.200 firmas— estará ubicada finalmente entre Manuel Murguía y la avenida de La Habana, por detrás de la grada de Marathón del estadio de Riazor. La travesía Arsenio Iglesias será una realidad el próximo 2 de mayo en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas, tres días antes del primer aniversario de su fallecimiento y dos antes de uno de los duelos que puede propiciar el ascenso del Dépor a Segunda División ante el Sestao en Las Llanas.

“En estos días de exaltación blanquiazul, de deportivismo y de coruñesismo por toda la ciudad, creemos que son las mejores fechas para poder hacerlo realidad”, apuntó la alcaldesa Inés Rey en el anuncio del acto. El nombre del mito del deportivismo ya está asociado en A Coruña a la ciudad deportiva de la Torre y a un campo de fútbol en Agrela. Arsenio Iglesias se convertirá en el segundo jugador o entrenador del Deportivo que consigue tal distinción junto a Mauro Silva, quien vio cómo fue inaugurada en 2018 su calle, ubicada en la zona de la Ciudad Universitaria.

Es el del próximo jueves el tercer reconocimiento de este tipo para el deportivismo, ya que el Concello y el club inauguraron en los últimos días de 2012 (21 de diciembre) la ronda Real Club Deportivo de la Coruña, que es en realidad el primer tramo de la tercera ronda, que va desde la ronda del pavo real hasta la glorieta de Baños de Arteixo. Aquel día se vio culminado el deseo de la afición y de toda una ciudad, plasmada en una iniciativa popular con 15.000 firmas que cogió fuerza tras la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en 2007, al quedar una veintena de calles libres para rebautizarse. Finalmente se descartaron esas vías y tras barajar varios emplazamientos, el Concello se decidió por la nueva circunvalación.

Queda pendiente la vía de Fran, aprobada en 2005

Entre que se aprueba en el Pleno y acaban encontrando acomodo en el callejero suelen pasar algunos años, pero hay algunas propuestas que terminan quedando en una especie de limbo. Hace casi 20 años María Pita, durante el mandato de Francisco Vázquez y con la unanimidad de todos los grupos municipales, acordó concederle una calle a Mauro Silva y a Fran, dos mitos del deportivismo, que justo se retiraron aquel año de la práctica deportiva con la camiseta del Dépor. La vía del brasileño es una realidad desde hace algo más de un lustro, pero aún continúa pendiente la apertura de la del zurdo de Carreira. En alguna ocasión hubo problemas de agenda, sobre todo, cuando él vivió fuera, pero ahora lleva ya años de vuelta en A Coruña.