La cosecha del lúpulo, que comienza esta semana en Galicia, permitirá elaborar alrededor de 1,7 millones de litros de cerveza. Como novedad, por primera vez en España se aplicarán técnicas ecológicas siguiendo los procedimientos marcados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia (Craega).

La parcela de lúpulo ecológico en Galicia se encuentra en las instalaciones de Mabegondo (A Coruña) y es resultado de un proceso de investigación y pruebas coordinado entre Hijos de Rivera y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), que ha durado tres años y que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico.

En total, ayer se cosechan 1.700 metros cuadrados de lúpulo ecológico de la variedad Nugget con los que se podrán elaborar 100.000 litros de cerveza.

En los próximos días continuará la cosecha del lúpulo gallego de cultivo convencional.

Solo en las instalaciones del CIAM se espera una producción de 1.600 kilogramos de lúpulo, que darían en torno a 1,6 millones de litros de cerveza.

Cada año, nuevas variedades se incorporan a las pruebas de cultivo con el objetivo de evaluar los resultados de su desarrollo. Este, concretamente, se cosechan once variedades de lúpulo, mayoritariamente Nugget, Perle y Magnum, pero también otras de origen checo o alemán, como son Cascade, Sladek o Mittelfruhe.