La combinación de productos tradicionales gallegos presentados de modo innovador y la presencia del cocinero Paco Pérez han centrado la segunda jornada del Fórum Gastronómico Coruña 2014, que se celebra en la ciudad herculina hasta el martes 25 de febrero.

Centenares de personas han circulado por los pasillos del amplio recinto de Expocoruña, que desde este domingo acoge este evento que estrena nuevo emplazamiento. En las últimas ocasiones, el Fórum Gastronómico se celebraba alternativamente en Girona y Santiago de Compostela, pero este año la sede gallega se ha trasladado a la ciudad herculina.

Los asistentes a la segunda jornada de este evento han podido disfrutar de las simultáneas actividades ofrecidas en la feria y degustar diversos productos, acercándose a los 120 expositores repartidos en los 5.000 metros cuadrados de Expocoruña en los que se está desarrollando esta cita gastronómica.

En concreto, los grandes protagonistas son los productos gallegos que ocupan la mayor parte de los expositores. Numerosas bodegas, pescados y mariscos, conservas, repostería o quesos son algunos de los productos de Galicia que están presentes en la feria.

Sin embargo, junto con las propuestas más tradicionales, las firmas muestran en el Fórum Gastronómico la innovación y el diseño en los productos tradicionales gallegos, como es el caso de la firma Habelas Hailas Licores, que presenta la campaña 'Te regalo un sabor'. Esta marca se une a otras firmas gallegas de productos gourmet para crear novedosos packs, combinando sus licores con dulces gallegos.Mezcla de sabores

Así, en una misma caja, separada en dos compartimentos, la firma propone mezclar el sabor de un licor con la dulzura de una chocolatina o una porción de tarta de almendra. Entre sus propuestas, destaca la combinación de licor café con turrón de chocolate o la mezcla de sabores de caramelos con licor de limón.

Además, esta marca ha dado a conocer seis nuevos licores: las cremas de fresa, mojito, mango, mandarina, arroz con leche y piña. Continuando con licores, la bodega Marqués de Vizhoja muestra en su stand, que recrea la fachada de un castillo, la presentación para el aguardiente de Galicia en pequeñas bolsas de plástico para acompañar el café y las infusiones. La firma comercializa este producto desde hace más de un año.

Junto con los vinos y licores, se puede degustar queso con chorizo celta a cargo de Campo Capela o disfrutar del sabor de un helado artesano de A Granxa O Cancelo.

Actividades paralelas

Además de la presentaciones en los stands, el Fórum acogió numerosas actividades, como la celebración del campeonato gallego de tiraje de cerveza Estrella Galicia en el stand de la compañía Hijos de Rivera, que atrajo muchas miradas del público.

Sin embargo, una de las actividades que congregó a un mayor número de personas fue la ponencia de Paco Pérez, reconocido chef catalán que cuenta con cinco estrellas Michelín, que prácticamente llenó el auditorio del recinto pasadas las 11.30 horas. En esta segunda jornada también ofrecieron sus conocimientos otros profesiones como la Oriol Castro y Mateu Casañas (elBulliFoundation).

Además de las intervenciones de profesionales, en la segunda jornada el foro dedica parte de las intervenciones al 'Fórum Dulce', donde profesionales como Ariel Mendizábal o José Ramón Castillo trasladan su saber.

Ver Galería