La paella es de pollo y también de conejo, con tomate, garrofó, judía ferradura, agua, aceite, sal y azafrán, ingredientes junto al arroz en todas las formas de elaborar una paella valenciana tradicional y que han sido consensuadas por cocineros y "cocinillas" de toda la Comunitat Valenciana.

La asociación Wikipaella ha presentado este lunes el proyecto "6 recetas de un plato único" con el que pretenden difundir la "forma tradicional" de elaborar el típico y mundialmente conocido plato valenciano.

"Queríamos poner nuestro granito de arroz, porque no hay un consenso general", con esta "manera eficaz" de explicar qué ingredientes lleva la paella, ha comentado uno de los fundadores de esta asociación, Guillermo Navarro.

Según Navarro, enumerar los ingredientes que lleva la paella siempre genera un debate en la Comunitat Valenciana y una confusión a la hora de explicar esta receta en el extranjero.

"Como elemento de la cultura valenciana, cuando salimos fuera hay que saber contar los ingredientes que lleva", ha destacado el fundador de Wikipaella.

Las seis recetas de la paella tradicional se han elaborado atendiendo a la forma de elaboración de seis zonas de la Comunitat, cada una con sus peculiaridades: Castellón, El Camp del Túria, Ribera Alta, Ribera Baixa, La Safor y La Marina Baixa.

A la pregunta "¿Qué lleva la paella valenciana?", planteada en la web de Wikipaella, respondieron con sus recetas propias más de 170 restaurantes y 70 usuarios anónimos de la Comunidad Valenciana.

De esas recetas se ha generado un patrón de los ingredientes más usados y se han representado las seis recetas más usadas, aunque según los fundadores de Wikipaella existen múltiples combinaciones.

"Nos hemos encontrado paellas que incluyen como ingredientes aguacate, chorizo o 'nuggets' de pollo", ha afirmado Guillermo Navarro en alusión a la versatilidad de este plato.

Además, Wikipaella ha creado una página web en la que se pueden ver vídeos interactivos de las seis recetas representativas de la paella valenciana, en los que cocineros de renombre en la Comunidad -Jesús Melero, Luis Arrufat, Evarist Miralles, María Carmen Donet y Rafael Vidal- muestran paso a paso cómo elaborar la paella de su zona.

"Todos pensamos que la paella de nuestra madre es la mejor", pero con este proyecto Wikipaella quiere mostrar al mundo "con objetividad y con la participación de los valencianos" los ingredientes que deben estar presentes en cualquier paella tradicional.