Por su composición nutritiva, no se recomienda el consumo de gambas a personas que tienen el ácido úrico elevado en sangre y tampoco a quienes deben llevar a cabo una dieta con restricción de sodio.

Si las gambas, los langostinos o los crustáceos en general desprenden olor a amoniaco es que los ejemplares no son frescos.

Espirales con verduras y gambas

Así prepara:

Se pone una cacerola en el fuego con un chorro de aceite y un poco de sal. Cuando comience a hervir se añade la pasta y se deja cocer „destapada„ durante 12 minutos. Pasado el tiempo, se escurren y se reservan al calor hasta la hora de servirlos. Mientras, se pone un chorro de aceite en la sartén y se pocha la cebolla picada muy fina junto con perejil, también picado, y el pimentón „al gusto„. Se deja cocer lentamente durante 10 minutos. Después, se añaden las gambas peladas, los espárragos troceados, los guisantes y el caldo y se deja cocer todo durante 10 minutos. Pasado el tiempo, se vierte sobre la pasta y se sirve bien caliente.

Ingredientes para 4 personas:

1 bolsita de espirales de colores, 1/2 kg de gambas peladas, 1 lata pequeña de espárragos, 1 lata pequeña de guisantes finos, 1 litro de caldo „puede ser de cubito„, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 rama de perejil, pimienta, aceite, sal.

Mousse de pimientos, merluza y gambas

Así se prepara:

La cebolla se pica muy menuda y, junto con los pimientos cortados en trozos, se sofríe en una sartén con un poco de aceite; cuando ambos estén bien pochados, se pasan por el pasapurés. La merluza se escalda en agua hirviendo, se limpia de piel y espinas y se desmenuza; las gambas se cuecen, se pelan y se pican menudas; luego, el pescado y el marisco se mezclan con la salsa de cebolla y pimiento. Los huevos se mezclan con la nata y una pizca de sal, se baten bien y se añaden al preparado anterior, removiendo hasta conseguir una crema homogénea, que se vierte en moldes individuales previamente engrasados con un poco de mantequilla. Los moldes con la mousse se introducen en el horno al baño María durante 30 minutos; transcurrido este tiempo, se desmoldan cuando aún estén templados y se sirven acompañados de una mayonesa muy ligera.

Ingredientes para 4 personas:

1 lata de pimientos del piquillo, 4 huevos, 150 g de merluza, 200 g de gambas, 1/2 cebolla, 1 vaso de nata líquida, mantequilla, aceite de oliva, sal.

Gambas caramelizadas

Así prepara:

El azúcar, junto con el agua, se pone en un cazo al fuego, cuando comience a hervir, se revuelve con ayuda de una cuchara de madera, hasta obtener un caramelo líquido no muy espeso. Las cebollas se pelan y se cortan en juliana. Los ajos se pelan y se pican menudos. Las guindillas se cortan en rodajas. Se les quita la cabeza a las gambas y se pelan, dejando la cola. Se les quita el hilo central negro (el hilo intestinal) y se lavan bajo el chorro de agua fría. Se escurren y se secan con papel absorbente. Se calienta el aceite en el wok y se sofríe la cebolla y los ajos durante 30 segundos. Se añaden las gambas y se saltean durante tres o cuatro minutos o hasta que cambien de color. Se vierte el caldo de pescado, el caramelo líquido y las guindillas, se remueve bien y se sirve de inmediato.

Ingredientes para 4 personas:

500 g de gambas, 6 ajos tiernos, 2 cebollas tiernas, 1 cucharada de aceite, 2 guindillas, 3 cucharadas de agua, 50 g de azúcar, 1 cucharada de caldo de pescado.