Si en verano apetecen platos frescos y ligeros que aporten las calorías precisas para aguantar los largos días de sol y playa, en otoño las apetencias cambian y mucho.

Los platos de cuchara vuelven a la mesa para desplazar a ensaladas y menestras, y las recetas frías pasan en esta época a ser sustuidas por platos calentitos que asienten nuestros estómagos. Sopas, caldos, potajes, asados? A continuación te presentamos dos recetas perfectas para degustar durante el otoño.

Corzo asado con manzanas

Así se prepara:

La carne se deja en un adobo preparado con el vino, una copa de brandy, las cebollas cortadas en rodajas, un diente de ajo picado, una hoja de laurel y un poco de tomillo. Se reserva durante dos días en un lugar fresco, y se le da la vuelta de vez en cuando con una cuchara de madera.

Transcurrido este tiempo, se retira la carne del líquido de la maceración y se rehoga en una cazuela con la mantequilla derretida. Cuando el corzo esté dorado, se sazona con sal y un poco de pimienta, se rocía con el resto del brandy y se colocan a su alrededor las manzanas „peladas, sin semillas y cortadas en trozos regulares.

A continuación, se cocina hasta que esté tierno, añadiéndole un poco de agua si queda demasiado seco. Una vez en su punto, se pasa a una fuente, donde se rodea con un puré hecho con las manzanas y se adorna el conjunto con confitura o jalea de grosellas. La salsa de la cocción se sirve en una salsera aparte.

Este plato se puede preparar con castañas en lugar de manzanas, haciendo con ellas también un puré. El corzo asado es una receta conocida desde la Edad Media.

Ingredientes para 4 personas:

100 g de mantequilla, 1/2 litro de vino tinto, 2 cebollas, confitura o jalea de grosellas, 2 copas de brandy, 1 diente de ajo, laurel, tomillo, pimienta y sal.

Tallarines con setas y espárragos trigueros

Así se prepara:

Las setas se limpian y se cortan en trozos no demasiado pequeños. Los espárragos se limpian y trocean de un tamaño similar a las setas.

En una cazuela con aceite se sofríen los ajos, cortados en láminas. Cuando empiezan a dorar se sacan. Se añaden los espárragos y las setas, se sazonan con sal y pimienta y se les agrega la cucharadita de zumo de limón.

Se vierten un par de cucharadas de agua, se tapa y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos. En una olla con abundante agua con sal se cuece la pasta, hasta que esté al dente; se escurre muy bien, se pone en una fuente de servir y se mezcla con la preparación de setas y espárragos.

Se sirve muy caliente, espolvoreado con queso rallado y perejil picado.

Ingredientes para 4 personas:

250 g de tallarines, 400 g de setas variadas, 400 g de espárragos trigueros, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de zumo de limón, queso rallado, perejil y sal.