En este vídeo veremos cómo preparar un sabroso pastel de caramelo y chocolate. Es un bizcocho que preparamos sobre una base de caramelo casero y chocolate fundido. Es un bizcocho que se puede tomar sólo o con un glaseado de queso.

Ingredientes: 180 g de azúcar blanco en grano; 200 g de chocolate con leche; 150 g de mantequilla; 4 huevos; Tres cucharadas de harina de repostería, unos 30-40 g; Esencia de vainilla.

Para el glaseado de queso: 150 g de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone; 90 g de azúcar blanco; Ralladura de media naranja.

Así se prepara:

- Dejamos con anterioridad la mantequilla fuera del frigorífico para que se ponga a "punto pomada", a temperatura ambiente o lo calentamos 20 segundos en el microondas. Preparamos el molde untando con mantequilla y espolvoreando harina. Para comenzar nuestro pastel hacemos un caramelo, para ello ponemos al fuego 4 cucharadas de agua con los 180 g de azúcar, removemos para que el azúcar quede mezclado y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se derrita y tome un ligero color dorado y se convierta en caramelo líquido. Una vez que esté líquido apagamos el fuego y vamos añadiendo la mantequilla en trozos pequeños y fundiéndolos poco a poco. Una vez que la tenemos fundida añadimos el chocolate con leche troceado y mezclamos hasta que se funda con el caramelo. Aromatizamos con unas gotas de esencia de vainilla, removemos y reservamos.

- Separamos las yemas de las claras y batimos estas a punto de nieve. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC. A continuación en un bol grande, batimos las yemas hasta que doblen su tamaño y mezclando con ayuda una espátula o cuchara, vamos incorporando la harina pasada por un colador (tamizada). Removeremos hasta obtener una crema y vamos añadiendo el chocolate con caramelo a pocos, removiendo continuamente para que se integre bien. Una vez integrado añadimos la clara batida en dos partes, primero una parte y removemos con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba y, a continuación, el resto de la clara.

- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 20 minutos a 180ºC. Pasados los 20 minutos pinchamos el centro del bizcocho y si sale el pincho limpio, lo retiramos y dejamos que enfríe. Una vez que ha templado lo desmoldaremos y podremos decorarlo con chocolate con leche rallado por encima o con un glaseado de queso. Para hacer el glaseado de queso mezclamos con una espátula o cuchara 150 g de queso crema con 90 g de azúcar hasta que quede una crema, añadimos la ralladura de media naranja y dejamos reposar mientras enfría el bizcocho. Una vez frío, repartimos una capa de glaseado sobre el bizcocho.