Llega la temporada de dietas y de gimnasio. El verano se acerca y es hora de ponerse en marcha con la operación bikini. Pero como para presumir de cuerpo diez no hace falta pasar hambre, te proponemos tres recetas de menestras de verduras perfectas para esta época del año.

Las menestras son uno de los platos más sanos, nutritivos y fáciles de hacer. Las pocas calorías y vitaminas de las verduras las convierten en recetas perfectas para prepararse de cara al verano. Las menestras admiten multitud de ingredientes y combinaciones. Elige las verduras que más te gustan y añádelas, queso, picatostes, jamón o lo que se te ocurra.

Menestra clásica

Ingredientes: 200 gr de guisantes frescos, 200 gr de zanahorias, 100 gr de jamón ibérico, 250 gr de judías frescas, 1 coliflor, 2 dientes de ajo, salsa de tomate, aceite de oliva y sal.

Así se prepara: Limpia y pela las verduras y después cuécelas en un cazo con agua hirviendo. Cuécelas por separado y cambia el agua verdura tras verdura. Mientras tanto, corta el jamón en virutas, fríelas en una sartén con un poco de aceite y resérvalas. Después, saltea las verduras con los ajos laminados en otra sartén. Cuando la menestra esté terminada, sírvela con las virutas de jamón.

Menestra al estilo italiano (Ciambotta)

Ingredientes: 2 cebollas, 2 apios, 3 zanahorias, 4 ajos, 1 berenjena, 2 tomates, 2 pimientos rojos, 300 gr de alubias verdes, 1 calabacín, 2 patatas medianas, aceite de oliva, sal.

Así se prepara: Limpia y pica las verduras. Después, pon un poco de aceite en una cazuela a fuego medio y cocina las cebollas, el apio y los ajos unos 10 minutos- Cuando las verduras estén doradas, añade la berenjena y el agua y cuece todo durante otros 10 minutos.

Después, mezcla los tomates con la salsa y los pimientos rojos y cocínalo todo a fuego bajo durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto cuece las alubias en un poco de agua hirviendo. Cuando estén "al dente", pasalas a un bol y cuele el calabacín en el mismo agua. Haz lo mismo que con las alubias y repite el mismo paso con las patatas. Finalmente, pasa todas las verduras a una misma cazuela y cocinalas a fuego muy suave durante unos 10 minutos, hasta que estén blandas.

Menestra de lentejas y espinacas

Ingredientes: 2 ajos grandes, 3 tazas de caldo de verduras, 1 taza de lentejas, 3-4 patatas rojas medianas, 1 limón, 8 tazas de espinacas, queso feta (opcional), aceite, menta fresca, pimienta y sal.

Así se prepara: Calienta un poco de aceite a fuego medio en una cazuela grande. Fríe el ajo cortado en láminas y cuando esté un poco dorado añade las lentejas con el caldo de verduras y llevalo todo a ebullición. Después baja el fuego, añade las patatas y cocínalo hasta que las lentejas estén tiernas, unos 15 minutos.

Mientras tanto, mezcla en un cazo un poco de piel y zumo del limón, las espinacas y pimienta. Cocínalo durante unos pocos minutos y añade la menta fresca. Para terminar, junta las espinacas con las lentejas y añade un poco de queso feta si lo deseas.