Con la llegada del buen tiempo y con las vacaciones de verano ya en la cabeza, son muchos los que empiezan la denominada ´operación bikini´. Platos bajos en calorías, batidos especiales, productos dietéticos... son algunas de las fórmulas más utilizadas para recuperar la línea y lucir una figura envidiable en las playas, pero existen alimentos deliciosos que engordan muy o poco o prácticamente nada.

Gracias a ellos, podemos cuidar la línea sin descuidar el placer del buen comer. A continuación te presentamos varios platos que te ayudarán mucho con la operación bikini.

Ensaladas con vegetales verdes

Aportan vitaminas, nutrientes, antioxidantes... son ingrediente fundamental de muchas ensaladas y con un buen aliño resultan deliciosas. Es importante tener en cuenta que las verduras deben mantenerse en un lugar fresco y oscuro (como el frigorífico) hasta el mismo momento de su empleo. Cuando esto no sea posible, se pondrán en agua las hojas enteras con unas gotas de limón, tapando el recipiente con un paño. La destrucción vitamínica por la acción de la luz se hace patente en los bordes de los cortes, que se oscurecen con rapidez.

La receta: Ensalada de escarola y lechuga

Ingredientes para 4 personas: 1/2 lechuga, 1/2 escarola, 1 cebolla, 1 tomate, aceite, vinagre, sal.

Así se prepara: La lechuga y la escarola se lavan bien y se cortan menudas; se sazonan con sal fina y se aliñan con aceite y vinagre -o limón-; la cebolla cortada en tiras se coloca por encima y el tomate partido rodajas y sazonado con sal se pone alrededor. La ensalada se tapa y se deja reposar durante unos minutos antes de servirla.

Sopas y caldos ligeros

Siempre que añadamos productos con mucha cantidad de grasas, las sopas y caldos son depurativas y facilitan mucho la digestión. Además, al estar compuesto por agua, llena el estómago dejando sensación de plenitud.

La receta: Sopa de arroz con tomate

Ingredientes para 4 personas: 200 g de arroz, 1/2 kg de tomates, 2 dientes de ajo, 2 cebollitas, aceite, sal.

Así se prepara: En una cazuela con un poco de aceite se ponen las cebollas picadas muy finas; se pochan ligeramente y se añaden los tomates -bien limpios, sin piel ni semillas- cortados en trocitos muy pequeños. Cuando el tomate esté bien deshecho, se añade un litro y medio de agua, se sala al gusto y se deja cocer durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se pasa todo por el pasapurés y se pone de nuevo en el fuego; cuando el caldo de tomate comience a hervir, se añade el arroz y se deja cocer durante 20 minutos más. Terminada la cocción, se pasa la sopa a una sopera y ya está lista para servir.

Pavo, pollo, pescados..., a la plancha

La pechuga de pollo o pavo y los pescados a la plancha son muy recomendables. Además de ser platos muy sanos por su bajo contenido de grasas, tienen un gran poder saciante.

La receta: Brochetas de pavo a la plancha

Ingredientes para 4 personas: 4 pechugas de pavo, 8 tomates cherry, 1 bote de pimientos, 1/2 limón, 1 bote de alcachofas, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite, pimienta, sal.

Así se prepara: Las pechugas de pavo se limpian de grasa, se trocean en trozos de tamaño regular y se dejan macerar en una mezcla hecha con el zumo del limón, un ajo picado muy fino, sal y pimienta. Mientras, se parten las alcachofas a la mitad y los pimientos en cuadrados. Se preparan las brochetas, pinchando en un palo los trozos de carne con las verduras - carne, tomatito, carne, pimiento, carne, alcachofa, carne-. Las brochetas empezarán y terminarán con carne. Se calienta la plancha con una cucharada de aceite a 195 ºC y se hacen las brochetas durante 10 minutos. Se sirven inmediatamente, acompañadas de una ensalada.