Con el verano llega uno de los mejores momentos para disfrutar de las frutas y las verduras. Crudas, en zumos, en batidos, sopas frías... representan un aliado indispensable de nuestra salud pero a la vez nos aportan un mundo de sabores, gracias a sus propiedades organolépticas -sabor, olor, aroma y textura- únicas.

Además, son unos de los mejores alimentos para hidratarnos cuando el calor acecha. Para que no falten en nuestra dieta, la marca Granini, de la mano de la dietista-nutricionista Paloma Vicent, recopila los beneficios principales de las frutas y las verduras:

1. Contribuyen al correcto funcionamiento del organismo: tomar frutas y verduras beneficia nuestra salud, "ya que contienen fitoquímicos, elementos naturales con efectos muy positivos para nuestro cuerpo, que pueden actuar como antioxidantes, además de proporcionar sabor, color y aroma", afirma la asesora en dietética y nutrición para granini, Paloma Vicent.

2. Contienen dosis importantes de vitaminas, fibra y minerales antioxidantes: en especial, contienen vitaminas C y E y betacarotenos (provitamina A), con propiedades antioxidantes, que actúan contra los radicales libres, de modo que contribuyen al mantenimiento de la salud celular.

3. Son aliados de tu hidratación: su alto contenido en agua y nutrientes beneficiosos convierte las frutas y las verduras en imprescindibles para el día a día. En verano, son una de las principales fuentes de hidratación, así que es clave que no bajes la guardia y no te saltes ninguna de las cinco raciones recomendadas al día entre frutas y verduras.

4. Dan más sabor, color y diversión a la dieta: las frutas y las verduras son los alimentos que más estimulan uno de los sentidos más importantes a la hora de comer: el gusto. "En ellas encontramos tres de los cuatro sabores existentes: dulce, ácido y amargo. Por ello, podemos estimular el sentido del gusto combinándolas. Si optamos por consumir frutas y verduras de calidaddisfrutaremos mucho más y nos beneficiaremos tanto de sus cualidades organolépticas -gusto, sabor, aroma, textura- como nutricionales -agua, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra-", explica la asesora de granini.

5. Aportan muy pocas calorías: por lo general, contienen muy poca cantidad de grasas, muy por debajo de otros postres, aperitivos o tentempiés. Por ello, una dieta rica en estos alimentos será baja en calorías y aportará las vitaminas y los nutrientes que tu organismo necesita. Tal y como confirma Paloma Vicent, "las frutas y las verduras son la base en la dieta mediterránea y son esenciales para que ésta sea considerada como uno de los patrones alimentarios más recomendables del mundo por la multitud de beneficios que proporcionan y como prevención de la aparición de enfermedades".

6. Se pueden tomar de diversas formas: existen muchas formas creativas, fáciles y sabrosas de consumir la fruta: en macedonia, en brochetas, en zumo, mezclada con yogur* Asimismo, las verduras podemos tomarlas en forma de ensaladas, crudités, sopas frías, en zumo combinadas con fruta, en cremas o purés. "Lo importante es que, de una forma u otra, no falten en nuestra dieta".

7. Presentes todo el año: incorpora frutas y verduras en tu día a día, los 365 días del año. Los expertos recomiendan tomarlas de temporada, ya que están en su mejor momento y conservan perfectamente los nutrientes. "Por la gran sabiduría de la naturaleza, las verduras y las frutas de cada temporada aportan vitaminas y minerales distintos, adaptándose a las necesidades del organismo", puntualiza Vicent. Además, al estar en su punto óptimo de maduración, sus propiedades organolépticas -sabor, aroma, color y textura- se encuentran en su mejor momento, lo que contribuye que sean mucho más agradables para nuestro paladar.

8. Varias raciones al día: lo importante de una buena dieta, saludable y completa, es no cometer excesos. Para Paloma Vicent, "lo recomendable es consumir tres raciones de frutas y dos de verdura al día, a lo largo de las distintas comidas-desayuno, media mañana, comida, merienda y cena-. Una de ellas puede ser de zumo o néctar".