Que el desayuno es la comida más importante del día no es ningún secreto. Pero muchas veces las prisas o el estrés hacen que nos olvidemos de desayunar o que lo limitemos a la ingesta de café y galletas, con lo que además de no ser sano esta comida no cumple las funciones que debiese tener.

Ya se ha hablado en muchas ocasiones de los beneficios un buen desayuno a primera hora del día. Los alimentos que ingerimos por la mañana deben aportar los nutrientes y la energía que nuestro organismo necesita para recargar las pilas y afrontar con éxito el día a día.

Los ingredientes ideales para conseguir un desayuno sano y equilibrado son:

1. Las infusiones calientes. En este caso podemos tomar cafés o cualquier tipo de tés como manzanillas, poleo o tilas. El té verde no tiene ninguna caloría.

2. Los lácteos. Las leches y yogures bajos en grasas o el queso fresco son perfectos para tomar en el desayuno. 100 gr de yogurt natural tiene un total de 58,9 calorías

3. Las frutas. Son la opción más sana y siempre se deben comer del tiempo y a poder ser variadas. Es mejor comer las piezas de fruta tal cual, ya que los zumos excluyen la fibra que tiene la piel. Una manzana de aproximadamente 100 gr tiene 50 cal.

4. El aceite de oliva. Para conseguir un desayuno perfecto con aceite de oliva lo más recomendable es utilizar el Virgen Extra de baja acidez.

5. Cereales: La avena tiene un alto nivel de proteínas y por tanto es perfecta para paliar el hambre de las primeras horas de la mañana. El trigo, el centeno y la cebada también son ideales para tomar en el desayuno, ya sea en forma de grano o de pan. 35 gr de Muesli tienen un total de 122 calorías y 30 gr de cereales sólo tienen 68.

Sigue leyendo si quieres aprender a preparar tres desayunos equilibrados perfectos para el verano.

Tortitas de avena

Mezcla 50 gramos de harina de avena, con seis claras de huevo, edulcorante y canela al gusto en un recipiente.

La harina la puedes comprar en un supermercado o pasar por la batidora copos de avena, que son bastante más baratos. Mientras preparas la mezcla, pon una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite. Cuando la sartén esté caliente vierte la mezcla para formar la tortita y dale la vuelta con ayuda de una espátula. Cuando hayas formado todas las tortitas añádeles un poco de fruta y mermelada light o sirope de agave.

Pan con tomate y jamón

El clásico ´pan tumaca´ o pan con tomate también es otra buena opción para conseguir un desayuno sano y delicioso. Añade unas gotas de aceite a una rebanada de pan tostado.

Después frota el pan con un tomate hasta llenarlo con la pulpa y ponle por encima una loncha de jamón serrano. Acompáñalo con un vaso de leche desnatada y un zumo de naranja para conseguir un deasyuno sano y equilibrado.

Cereales con yogur y frutas frescas

En un bol mezcla dos yogures naturales con 20 gramos de centeno, otros 20 de avena y cualquier otro tipo de cereal que prefieras. Añade fruta al yogur para conseguir un desayuno completo.

Las frambuesas son una de las mejores opciones para tomar a primera hora del día ya que representan un aporte de fibra significativo para tu organismo. Añádele un café sólo para conseguir la energía necesaria para afrontar el día.