Los alimentos que se estropean más rápido con el calor son las proteínas de origen animal menos cocinadas o crudas. Es la advertencia de Pilar Munné, dietista nutricionista especializada en cocina para la salud y sostenibilidad y autora del libro Mismos alimentos... y menos calorías. Así que, llevarse un sándwich con ingredientes como jamón a la playa no es buena idea. Recomienda además "un sándwich de pan más duro, para que no se ablande con el relleno -los alimentos deben dejarse enfriar antes de montarlo-, cuya base no sea húmeda ni líquida". La mejor opción es el vegetal, dice Munné, que elabora recetas para empresas de alimentación (www.pilarmunne.com).

Con los horarios variables del verano, jugar con los ingredientes y descubrir nuevas maneras de combinarlos de manera saludable es una forma de innovar ante los clásicos de toda la vida. Para un viaje, por ejemplo, un sándwich "tiene que ser nutritivo y fácil de transportar". O, a los trabajadores que apuran sus últimas horas frente al ordenador, "les aconsejo que su sándwich sea completo nutricionalmente pero ligero, con verduras crudas, pollo...", dice. La nutricionista, el chef Joan Cortés, del restaurante Sagàs Pagesos de Barcelona y Mg Magazine han preparado unas sabrosas propuestas: abandone el mixto este verano y atrévase con diversos ingredientes para elaborar un bocado para cada ocasión.

Ingredientes:

2 rebanadas de pan de centeno; 1 pechuga de pollo; 1/2 aguacate en rodajas; 1/2 manzana en rodajas; 1 puñado de col en vinagre;1 puñado de berros (opcional); 1-2 cucharadas de mostaza en grano; 2 cucharadas de aceite de oliva; Sal y pimienta negra.

Elaboración

Tostar las dos rebanadas de pan y untarlas con una mezcla de mostaza en grano con el aceite y pimienta negra. Cocinar el pollo en la sartén con aceite, sal y pimienta. Después, cortarlo a tiras y dejarlo enfriar. Colocar entre las dos rebanadas de pan las rodajas de aguacate, de manzana, el pollo y el puñado de col en vinagre y berros.

Ingredientes (para dos unidades):

2 rebanadas de pan de baguette; 6-8 tomates cher

ri en rodajas; 1 puñado de albahaca; 1 cucharada de piñones; 1/2 diente de ajo; 2-3 cucharadas de aceite de oliva; Sal y pimienta negra.

Elaboración

Hacer el pesto picando en un mortero el ajo, los piñones y la albahaca con sal y pimienta negra. Añadir el aceite despacio mientras se pica. Tostar el pan y una vez frío, colocar el tomate encima y aliñar con el pesto.

Ingredientes (para dos unidades):

2 rebanadas de pan de cereales; 1 higo cortado a cuartos; 4 rodajas de queso de cabra; nueces picadas; aceite de oliva; sal en escamas y pimienta negra.

Elaboración

Tostar las rebanadas de pan. Colocar encima de cada una el queso de cabra y los higos. Decorar con aceite, nueces, sal y pimienta.

Ingredientes

1 torta de trigo; hummus; 1 puñado de rúcula; 1 zanahoria a tiras; 1/2 pepino a tiras finas; aceitunas negras picadas; mix de hojas de menta y cilantro; aceite; sal y pimienta negra.

Elaboración

Untar las tortas de hummus y colocar encima la zanahoria, el pepino y las aceitunas. Picar la menta y el cilantro y espolvorear por encima. Aliñar la rúcula con aceite y añadirla al wrap. Salpimentar todo y enrollar la tortita.

Ingredientes

Dos rebanadas de pan de molde; 30 g de tomate; lechuga Trocadero; Nueces picadas; Canónigos; Rúcula; Miniacelga roja; Cebolleta; Zanahoria a tiras; Salsa de cacahuete; Aceite de oliva arbequina virgen extra; Sal gris de Guérande.

Elaboración

Preparar la salsa de cacahuete con pasta pura de cacahuete tostado y un poco de agua mineral, sal, miel y cacahuetes picados. Calcular un par de cucharadas soperas por bocadillo. Cortar el tomate y aliñarlo junto con la ensalada y demás hojas, cebolla y zanahorias. Montar el bocadillo, interponiendo la salsa de maní y las nueces.

Ingredientes:

Dos rebanadas de pan de molde; Sobrasada; Miel de milflores; Mozzarella de búfala.

Elaboración

Poner sobre una rebanada una capa de sobrasada, que habremos trabajado con la miel, y la mozzarella. Tapar con la otra rebanada y a continuación, untar las caras exteriores con mantequilla a temperatura ambiente y pasar por la plancha hasta que se dore.

Ingredientes:

Pan tipo hotdog; Calamar fresco en bastones; Harina sin refinar; Alioli de tinta; Cebollino picado; Gajo de lima.

Elaboración

Salar el calamar, pasar por harina y freír en aceite bien caliente hasta que se dore. Dejar sobre papel absorbente. Preparar un alioli y añadir tinta de calamar previamente cocinada. Colocar en el pan los trozos de calamar fritos, el alioli y el cebollino picado y acompañar con el gajo de lima.