Qué debemos comer para comer bien. Ésa es la pregunta y la respuesta la tenemos en casa: el mejor modelo es la dieta mediterránea. Para que la entendamos los expertos la explican en forma de pirámide. Miguel Ángel Almodóvar, experto en alimentos de la Fundación Dieta Mediterránea, explica que en la base de la pirámide se coloca de lo que más cantidad se debe comer, y en la punta, más estrecha, de lo que menos.

María Parra, nutricionista, insiste en que entre frutas y verduras se deben consumir cinco raciones al día, porque estos alimentos nos aseguran las vitaminas y minerales y antioxidantes que necesitamos.

También son importantes los lácteos, deben consumirse unas dos raciones cada día, y los hidratos de carbono, que encontramos en el pan, en las pastas o en los cereales. De esto, hay que comer un poco en cada comida del día. Este último grupo de alimentos nos va a dar la mitad de la energía que necesitamos para el día a día.

No todos los días, pero sí más o menos dos veces por semana, tomaremos huevos, carne blanca como el pollo, legumbres, y pescado. Éstos son los alimentos que aportan proteínas. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido del organismo. María Parra explica que hasta ahora "los huevos estaban denostados porque elevaban el colesterol, pero se ha descubierto que la yema lleva lecitina, que precisamente evita la absorción del colesterol".

Las carnes rojas, según la dieta mediterránea ideal, solamente debe consumirse dos veces a la semana, y las procesadas, tipo salchichas, como mucho una vez. Parece fácil, pero hay que hacerlo. Así lo afirma Miguel Ángel Almodóvar: "La dieta hay que hacerla. Tenemos déficit de frutas, verduras y legumbres". Está demostrado: si lo hacemos, viviremos más... Por algo España es el séptimo país del mundo con más esperanza de vida.