La tortilla de patatas es el plato estrella de la cocina española. Socorrida, fácil, económica... y exquisita. Para hacer una buena tortilla de patatas lo más importante es tener con buenos alimentos: huevos frescos, aceite de oliva de calidad, patatas de temporada...

El siguiente paso, en el método tradicional, sería poner a freír las patatas, pero hoy queremos cambiar la sartén por el microondas. El sabor final no se verá alterado pero estaremos cocinando de una manera más sana y reduciremos a la mitad las calorías que tiene la tortilla tradicional.

La dificultad de este reto culinario consiste en conocer bien el microondas ya que los tiempos de calentado dependerán de la potencia, así como de las cantidades utilizadas.

Tortilla al microondas: la mitad de calorías

Si nos apetece comer una tortilla de patatas pero nos da pereza toda su elaboración, vamos cortos de tiempo o simplemente estamos cuidando las calorías que ingerimos, el microondas se presenta como la mejor solución. Además de calentar la típica taza de leche o el tupper, este electrodoméstico ofrece la posibilidad de cocinar los ingredientes de manera rápida y eficaz.

Así se prepara:

Ponemos en un recipiente circular las patatas troceadas en láminas finas, un poco de cebolla picada y unas cucharadas de aceite de oliva. Lo tapamos con un papel film agujereado ligeramente y cocinamos la mezcla durante cinco minutos. A continuación, lo sacamos con cuidado de no quemarnos, lo removemos y lo metemos de nuevo al microondas cinco minutos más o el tiempo que necesitemos para que se cuezan las patatas y la cebolla. Cuando estén en su punto, les agregamos sal y los huevos batidos y volvemos a poner el recipiente en el microondas hasta que se cuaje a potencia media.

Es aconsejable hacerlo minuto a minuto para ir comprobando la mezcla. Además, es importante sacar la tortilla antes de que la veamos hecha del todo ya que después de sacarla del microondas se sigue cocinando, y puede que quede demasiado seca.

Tortilla de patatas sin cebolla

Si preferimos la tortilla de patatas sólo con huevo y patata podemos cocinarla en el microondas de otra manera. Mete en el electrodoméstico las patatas enteras sin pelar y agujereadas, alrededor de 5 ó 10 minutos a una potencia de 800W. Fíjate en el tamaño de la patata y varía el tiempo según sea más grande o pequeña.

Cuando creas que las patatas están cocida, trocéalas y ponlas en un recipiente junto a los huevos batidos, una pizca de sal y aceite. Mételo en el microondas de minuto en minuto controlando que se cuaje a tu gusto.