En épocas de grandes cenas y comidas con amigos y familiares no podemos olvidarnos de las temidas digestiones pesadas. Desde las cenas de Navidad hasta el delicioso roscón de Reyes, son muchas las ocasiones en las que dejamos de lado la alimentación saludable para lanzarnos de lleno en las comidas copiosas.

La pesadez, el ardor o la hinchazón abdominal aparecen estos días con más frecuencia de la deseable. Por eso mismo, si quieres olvidarte de las digestiones pesadas estas fiestas sigue estos pequeños consejos.

1. Masticar despacio

Muchas veces olvidamos que la digestión empieza en la boca, por lo que es fundamental comer despacio, masticando tranquilamente en un ambiente relajado.

2. Los platos, a temperatura ambiente

La temperatura de los platos es otra de las cosas que se suelen pasar por alto. Las sopas o platos muy calientes no ayudan a tener una buena digestión. Lo mismo ocurre con los postres o platos demasiado fríos, por lo que lo ideal para tener una buena digestión es probar estos días platos a temperatura ambiente.

3. No pasarse con el alcohol

El alcohol tan característico de estas fiestas es un arma de doble filo. Una copa de vino o un chupito de licor después de la comida pueden ayudar a tener una buena digestión. Sin embargo, si nos pasamos en exceso con el alcohol los efectos serán todo lo contrario.

Si quieres evitar las digestiones pesadas en estas fiestas no abuses del alcohol.GettyImages

4. Tomar alimentos probióticos

Los alimentos probióticos (El yogur natural, el kéfir o el chocolate negro) ayudan tener una buena digestión. Estas bacterias intestinales beneficiosas ayudan a estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales que mantienen a nuestros órganos digestivos funcionando correctamente.

5. Aliarse con el jengibre

Esta planta tiene grandes bondades terapéuticas. El jengibre, ya sea en té o al natural, es un protector de estómago de lo más eficaz. Este producto favorece la absorción de los alimentos y evita que aparezcan los temidos dolores estomacales tras las comidas copiosas. Además, aumenta el apetito, libera ácidos gástricos que ayudan en la digestión y controla los eructos.

6. Limitar los medicamentos

Estas fiestas olvídate de los medicamentos a no ser que sea totalmente necesario. Las aspirinas, antibióticos y los antiácidos inflaman el estómago, destruyen la flora bacteriana y son en general, muy negativos para las digestiones.

Utiliza menos sal en los alimentos para evitar digestiones pesadas. GettyImages

7. Usar menos sal

Limitar el uso de este condimento en las comidas te ayudará a olvidarte de las digestiones pesadas. Dejando de lado la sal evitarás la retención de líquidos y por tanto la hinchazón abdominal.

8. Tomar manzanilla

De sobra son conocidos los beneficios de la manzanilla en las digestiones. Esta hierba te ayudará a evitar las digestiones pesadas y los dolores de estómago producidos por los nervios, la ansiedad o el estrés. No dudes en tomarte dos tazas de manzanilla al día, una en el desayuno y otra tras la comida principal del día, para que el efecto sea aún mejor.

9. Nada de café después de comer

Algo muy típico español es tomar un café nada más terminar la comida. Sin embargo, este hábito no es nada beneficioso para las digestiones ya que el café puede causar nerviosismo y ansiedad, provocando los temidos dolores de estómago. Lo ideal es tomar el café hora y media o dos horas después de comer.

10. Comer a la misma hora

Intentar comer siempre a la misma hora hará que tu organismo se regule, evitando sentir un apetito desmesurado durante todo el día y facilitando la digestión.

No tomes café nada más terminar de comer para evitar las digestiones pesadas. GettyImages