¿Cuántos cócteles calientes conoce? ¿Sabe que un café irlandés, un vino especiado o un ponche entran en esa categoría? El desconocimiento y los prejuicios castigan a una rama de la coctelería que ofrece experiencias tan divertidas como las que en estas páginas sugiere Héctor Henche, fundador del catering de coctelería Fizz Bartenders.

Ocho copas cálidas, algunas sin alcohol, que proponen una vuelta al mundo sobre una alfombra voladora de sabores inspirados, por este orden, en Japón, Rusia, Norteamérica, Europa central, África, el Caribe, México y el mundo árabe.

Martini de té verde y cítricos caliente

Ingredientes:

- 2 cl zumo de limón

- 3 cl de azúcar líquido

- 5 cl de sake

- 8 cl de té verde con cítricos

Elaboración: Infusionar el té en agua cinco minutos. Reservar. Calentar el sake con el azúcar líquido. Mezclar ambas preparaciones y añadir el zumo de limón en frío. Servir en copa martini. Decorar con flores de pensamiento.

Warm russian smash

Ingredientes:

- 1,5 cl de zumo de lima

- 2 cl de goma

- 2 hojas de albahaca

- 4 cl de vodka

- 3 frambuesas

- 3 moras

- frutos rojos enteros y hojas de albahaca para decorar la copa

Elaboración: Introducir la goma, la albahaca, el vodka, las frambuesas y las moras en una coctelera y majar. Calentar la mezcla y añadir el zumo de lima. Colarlo y servir en una taza llena de frutos rojos. Decorar con hojas de albahaca.

Tipsy camomile

Ingredientes:

- 3 cl de miel de flores

- 2 cl de zumo de limón

- 8 cl de manzanilla

- 1 cl de licor de jengibre

- 2 cl de ron blanco

Elaboración: Infusionar la manzanilla en agua durante cinco minutos. Reservar. Calentar la miel junto con el limón, el licor de jengibre y el ron blanco. Mezclar ambas preparaciones y servir en un vaso largo. Decorar con una lámina de jengibre y piel de limón.

Glögg de cacao y frutos rojos

Ingredientes:

- 1 l de vino tinto

- 150 g de azúcar blanco

- 1 rama de canela

- 1 corteza de naranja

- 1 vaina de vainilla

- 10-12 fresas

- 10 frambuesas

- 10 moras

- 20-25 arándanos

- 50 g de habas de cacao

Elaboración: Introducir todo en un cazo y hervir a fuego lento durante 40-45 minutos. Se puede servir en una ponchera junto con vasitos.

African sunset

Ingredientes:

- 3 cl de zumo de lima

- 4 cl de jarabe de coco

- 4 fresas

- 12 cl de rooibos

Elaboración: Infusionar el rooibos en agua durante cinco minutos. Reservar. En una coctelera, introducir las fresas, el jarabe de coco y el zumo de lima y majarlos bien. Colar y mezclar con el rooibos caliente. Servir en medio coco o un bol. Decorar con un par de rodajas de lima deshidratada.

Atlas

Ingredientes:

- 2 cucharas de café de azúcar

- 8 cl de zumo de manzana Granny Smith licuada

- 1 rama de canela

- 2 tallos de menta fresca

- 8 cl de té negro

Elaboración: Infusionar el té en agua durante cuatro minutos, junto con la canela y la menta. Reservar. Añadir la manzana licuada. Servir en un vaso largo tipo highball. Decorar con una rodaja de manzana y un ramillete de menta.

Oaxaca coffee

Ingredientes:

- 2,5 cl de jarabe de chile de árbol y vainilla

- 10 cl de café exprés (dos cafés)

- 4 cl de mezcal Los Danzantes Espadín.

- 4 cl de crema de leche

Elaboración: Calentar el mezcal y añadir el jarabe y el café recién hecho.

Añadir la crema de leche, previamente batida, de forma delicada, de manera que quede una capa en la parte superior de la bebida.

Decorar con un chile y vainilla natural en polvo.

Hot buttered rum de cítricos

Ingredientes:

- 1 cl de zumo de limón

- 5 cl de zumo de naranja

- 5 cl de zumo de mandarina

- 15 g de mantequilla

- 5 cl de ron Brugal XV

- 2,5 cl de agua mineral

- 3 cl de jarabe mamajuana*

Elaboración: Calentar el agua, el ron y el jarabe. Añadir los zumos y templar de nuevo. Retirar del fuego y servir con rodajas de naranja. Añadir la mantequilla. Decorar con una vaina de vainilla y hojas de coca.

* Para elaborar en casa el jarabe de mamajuana, hervir 100 ml de agua con 80 g de azúcar, 40 g de miel, 10 hojas de coca, 3 láminas de jengibre, 6 g de chips de roble, 1 rama de canela, 8 granos de pimienta de Jamaica y 2 de anís estrellado y dejar reducir.