Los frutos secos son una piedra angular de la dieta mediterránea. Su producción y consumo se han multiplicado en los últimos años. Y sus posibilidades de maridaje en una cocina creativa son prácticamente inagotables.

Tanto por su ayuda en la reducción del colesterol malo y los triglicéridos como por su contenido en fibra y antioxidantes, son imprescindibles para mantener una dieta sana y equilibrada. La mayoría son ricos en arginina, un aminoácido proteico que contribuye a relajar y dilatar las arterias, favoreciendo un buen flujo sanguíneo. Aunque menos conocido, su contenido en ácido fólico "es fundamental en la prevención de los accidentes cardiovasculares", explica José Manuel Sánchez-Migallón, dietista-nutricionista del hospital Germans Trias i Pujol (Badalona). Agrega que, además, el notable contenido de magnesio de la mayoría de los frutos secos garantiza un correcto funcionamiento del metabolismo. Vegetarianos y veganos no podrían pasar sin ellos dada su aportación de minerales esenciales como el zinc o el selenio.

Pero, por otro lado, el alto contenido en sal y procesado al que se somete la mayoría de ellos (usando el ampliamente rechazado aceite de palma) provoca que un alimento sano acabe aportando un alto contenido de grasas no saludables. Los nutricionistas recomiendan comprarlos crudos, sin sal y, si se quiere, tostarlos en casa. Tampoco hay que olvidar el elevado número de personas que sufre alguna intolerancia o alergia.

El aporte energético hace que los frutos secos sean muy consumidos por los deportistas. "Y, aunque tradicionalmente se desaconsejaban en pacientes con sobrepeso, existen numerosos estudios recientes afirmando que su ingesta, combinada con una dieta equilibrada, no tiene un impacto significativo en el aumento de peso", afirma Sánchez-Migallón.

Anacardos

Las grasas que aportan (cerca del 50% del producto) son saludables y beneficiosas para el sistema nervioso. Su alto contenido en triptófano y magnesio ayuda a la capacidad de atención, reacción y memoria, lo que los hace recomendables para estudiantes. Ricos en vitamina B1, que ayuda a combatir la depresión. Sin tostar, tienen más antioxidantes.

Calorías por 100 gramos:

Más de 550 kcal

Propuestas de uso:

-Preparado de crema o leche (recomendado para intolerantes a la lactosa)

-Como ingrediente de asados (se pulveriza con facilidad)

-En platos con especies picantes y aromáticas

Pistachos

Su consumo regular y controlado puede reducir los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Gracias al aporte de potasio, tienen un efecto positivo para combatir el estrés.

Calorías por 100 gramos:

Más de 550 kcal

Propuestas de uso:

-Como guarnición de carnes

-Natillas (popularizadas por el chef ferran adrià)

-Puede obtenerse, de forma sencilla, un aceite casero

Avellanas

Por su contenido en hierro, contribuyen a reforzar las defensas y prevenir la fatiga y la anemia. Su proteína vegetal aporta mucha energía a nivel físico y cerebral. Pueden tener un papel importante en el desarrollo de los huesos y la formación de los tejidos musculares.

Calorías por 100 gramos:

Más de 550 kcal

Propuestas de uso:

-Combinadas con fruta en una macedonia

-Mezcladas con muesli

-Crema de cacao con avellanas

Nueces

Albergan una notable cantidad de ácido alfa-linolénico, beneficioso para el organismo. Según algunos estudios (del hospital Clínic de Barcelona, por ejemplo), su consumo diario por adultos de edad avanzada produce una reducción significativa del colesterol malo.

Calorías por 100 gramos:

Más de 600 kcal

Propuestas de uso:

-Salteadas en ensaladas

-Como base para vinagreta

-En postres

Almendras

Se pueden comprar picadas, fileteadas, molidas... Su aportación de fósforo contribuye a proteger y fortalecer huesos y dientes, mientras que su fibra insoluble tiene efectos laxantes. Debido a la sensación de saciedad que producen, son usadas en dietas para perder peso.

Calorías por 100 gramos:

Más de 550 kcal

Propuestas de uso:

-Levemente saladas o especiadas para picar

-Bebidas como horchata

-Con pollo (con salsa de setas, a la cerveza, al limón...)

Nueces de Brasil

Tienen una alta cantidad de selenio, mineral antioxidante que actúa como protector ante el cáncer y potencia el sistema inmunológico. Por su aporte de minerales, se recomienda consumirlas con moderación. El aceite que se produce con ellas es apreciado en cosmética.

Calorías por 100 gramos:

Más de 650 kcal

Propuestas de uso:

-En leche

-En pasteles, galletas y otros postres

-En mantequilla vegetal