Es cierto que el sabor de las alcachofas no son del gusto de todo el mundo. Pero las alcachofas son un alimento que debería ser imprescindible en nuestra dieta, ya que mejora las digestiones y poseen la capacidad de mejorar las funciones hepáticas. La receta de alcachofas con bechamel disimula su sabor amargo y nos ayuda a introducir esta verdura en la dieta de toda la familia.

Ingredientes de alcachofas con bechamel (4 personas):

- 6 alcachofas

- 50 g de mantequilla

- 1 cucharada de queso rallado

- Medio litro de leche

- 50 g de harina más un poco más

- Limónes

- Aceite y sal

Elaboración de alcachofas con bechamel:

- Se cortan los tallos y las puntas de las alcachofas y se retiran las hojas externas; luego, se frotan los bordes con el limón cortado por la mitad para que no se oscurezcan o se ponen a remojo en un recipiente con agua y zumo de limón hasta el momento de utilizarlas.

- Se disuelve un poco de harina en agua fría y se vierte la mezcla en una cazuela con un litro de agua caliente, el zumo de un limón, una cucharada de aceite y sal. Se pone al fuego removiendo dos o tres veces con una cuchara de madera y, cuando comience a hervir, se incorporan las alcachofas; estarán cocidas cuando puedan atravesarse fácilmente con un alfiler.

- Alcanzado su punto, se escurren y se cortan en dos o cuatro trozos, y se colocan en una fuente para cubrirlas con una salsa bechamel clarita que se prepara con la mantequilla, la leche y harina.

- Para preparar la bechamel se pone en un cazo la mantequilla hasta que se derrita y se le añade la misma cantidad de harina para tostarla sin dejar de remover. Después, se le va añadiendo la leche a chorros y sin parar de remover para que no queden grumos.

- Finalmente se cubren las alcachofas con la bechamel y se espolvorea el conjunto con queso rallado. Lo llevamos a gratinar al horno durante unos minutos y ¡Listo!