A pocos días para finalizar el año y darle la bienvenida al 2018, nos volvemos locos ultimando los detalles del menú. Pero si hay algo que es imprescindible en la cena de Nochevieja, son los canapés.

La cena del 31 de diciembre suele ser más distendida que la de Navidad debido a que es una noche para festejar con los amigos y familiares. Siempre se intenta tener todo preparado con algo de antelación para poder tomar las uvas a tiempo. Por eso, os proponemos cinco canapés para la cena de Nochevieja que, además de ser sencillos de preparar, os permitirán disfrutar de la cena y de la compañía. ¡Toma nota!

Tartaletas de queso y champiñones

Ingredientes:

- 12 tartaletas (hay hechas en el supermercado)

- 350 g de queso gouda rallado

- 250 g de champiñones

- 2 dientes de ajo

- Sal y pimienta

- 1 cucharadita de perejil picado

- 1 cucharadita de hinojo fresco

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1) En primer lugar, prepara el ingrediente estrella del relleno de las tartaletas: los champiñones. Lávalos, pero no bajo el chorro, sino en un recipiente. Luego ponlos en un colador y sumérgelos en agua varias veces para que queden limpios.

2) Escurre los champiñones en el colador y espera unos minutos hasta que veas que no sueltan agua.

3) Corta los champiñones en trocitos pequeños y colócalos en una plancha o sartén con un poco de aceite. Cocínalos a fuego lento.

4) Corta el ajo y el perejil en trozos muy finos y, en un mortero, mézclalos con 2 cucharadas de aceite de oliva.

5) Cuando los champiñones lleven unos 3 minutos cocinándose, dales la vuelta, sazonalos y vierte la mezcla que acabas de hacer.

6) Seguidamente ajusta el fuego a temperatura media y, dependiendo del tamaño, cocina los champiñones unos 4 ó 5 minutos por lado.

7) Pon a precalentar el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno. Coloca las tartaletas en la fuente, rellénalas con los champiñones a la plancha y espolvorea queso gouda rallado sobre cada tartaleta.

8) Hornea durante 7 minutos y deja reposar las tartaletas un par de minutos.

9) A la hora de emplatar las tartaletas de queso y champiñones puedes decorarlas con ramitas de hinojo fresco (es opcional).

Galletas de queso y albahaca

Ingredientes:

- 350 g de harina de todo uso

- 2 ½ tazas de queso Cheddar rallado

- ½ taza de mantequilla ablandada

- 5 cucharadas de leche evaporada

- 3 cucharadas de albahaca molida

- Pimienta y sal

Preparación:

1) Coloca en la batidora el queso Cheddar, la mantequilla, la leche evaporada, la sal y la pimienta (una pizca), y bate todo bien hasta lograr una crema homogénea.

2) A continuación, agrega la harina y la albahaca molida y remueve de nueve hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.

3) Espolvorea un poco de harina sobre la encimera y coloca la masa.

4) Con la ayuda de un rodillo aplana la masa. Te tiene que quedar de unos 3 milímetros más o menos. Luego corta con un cuchillo cuadraditos pequeños, que serán las galletas.

5) Precalienta el horno a 180ºC y prepara la bandeja de hornear con papel vegetal. Coloca las galletas cortadas sobre ésta y caliéntalas a 160ºC durante 14 minutos.

6) Cuando hayan pasado los minutos, deja que se enfríen y ya las tendrás listas para disfrutarlas.

Mejillones rellenos con bechamel

Ingredientes (4 personas):

- 1 kg. de mejillones

- 1 pimiento verde

- 1 tomate

- 1 cebolla

- 3 dientes de ajo

- 1 vaso de vino blanco

- Harina

- Pan rallado

- Huevo batido

- Aceite de oliva virgen extra

- 1 hoja de laurel

- Perejil

Preparación:

1) Para empezar, lava y limpia los mejillones. Luego introdúcelos en una cazuela grande con el vino blanco, el laurel y el perejil. Pon la tapa y déjalos al fuego hasta que se abran.

2) Cuando los mejillones se hayan abierto, retíralos del fuego, pica la carne finamente y reserva las conchas.

3) Calienta en una sartén un chorrito de aceite, la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo muy picados. Rehoga todo un poco.

4) Añade el tomate pelado y picado en dados y rehoga todo bien hasta que se vaya el agua. Luego sazona la mezcla.

5) Incorpora los mejillones picados y mezcla todo bien.

6) Para la bechamel, pon 70 ml de aceite en una cazuela, añade la harina, rehoga un poco y vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cocínala durante 10 minutos a fuego suave.

7) Mezcla la bechamel con la farsa del mejillón y cocina 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Cuando pasen esos minutos, deja que se enfríe.

8) Rellena los mejillones con la mezcla, pásalos por harina, huevo y pan rallado, y fríelos con aceite.

Bocados de queso roquefort y nueces

Ingredientes (12 unidades):

- 500 ml. de leche

- 100 gr. de queso roquefort

- 12 nueces

- 1 cebolleta

- 1 zanahoria

- 2 dientes de ajo

- 50 gr. de harina

- Harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)

- 20 gr. de mantequilla

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal, pimienta y perejil

Preparación:

1) Pela y pica los dientes de ajo, la cebolleta y la zanahoria y ponlos en una cazuela para que se frían un poco a fuego lento. Sazona.

2) Cuando estos ingredientes se ablanden un poco, agrega las nueces y el queso. Espera a que se hagan un poco, incorpora la harina y cocínala.

3) Vierte la leche poco a poco y cocínala a fuego lento durante 10 ó 15 minutos sin dejar de remover con una varilla. Añade un poco de perejil picado, sal y pimienta.

4) Pon la masa en un recipiente o bandeja, úntala con la mantequilla y deja que se enfríe. Métela en la nevera durante 3-4 horas.

5) Cuando hayan pasado esas horas, corta la masa en cuadrados y pásalos por harina, huevo batido y pan rallado. Fríelos con abundante aceite y escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.

Bocaditos de hojaldre rellenos

Ingredientes (16 unidades):

- 1 rollo de masa de hojaldre congelada

- 1 huevo

- 1 lata de foie gras

- 2 salchichas Frankfurt

- 2 lonchas de queso

- 50 g de sobrasada

Preparación:

1) La noche anterior a la elaboración de este canapé deja la masa de hojaldre reposando en la nevera. Si se te olvida hacerlo, puedes sacarla a temperatura ambiente unas horas antes de hacer el plato. Evita descongelar el hojaldre en el microondas.

2) Precalienta el horno a 180ºC y prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel vegetal.

3) Corta el hojaldre en 7 u 8 tiras finas y largas y córtalas a la mitad.

4) Para hacer los bocaditos de salchichas y queso, parte las salchichas y el queso en trocitos pequeños e introdúcelos en el interior de una de las tiras. Enrolla hasta formar el bocadito.

5) Por otro lado, para elaborar los bocaditos de foie gras y sobrasada, extiende ambos ingredientes por toda la tira de hojaldre. Luego enrolla dicha tira.

6) Para que los bocaditos tengan un color dorado en la parte superior, bate ligeramente el huevo y pinta cada porción con una brocha.

7) Hornea durante 15 minutos a 180ºC y deja que reposen en el interior del horno unos cinco minutos después de apagarlo.

Si no te gustan los rellenos que hemos empleado, puedes utilizar otros ingredientes, como el jamón, el atún o el que tú prefieras.