Seguir una dieta supone un paso que debe ser meditado y basado en el consejo de un médico o nutricionista. No obstante, existen conceptos dietéticos universalmente aceptados y defendidos por los expertos. Hacemos un repaso por tres dietas recomendadas para mejorar la salud de nuestro organismo.

Dieta mediterránea

Si hay una dieta que cuenta con el respaldo generalizado de los científicos es la dieta mediterránea por sus beneficios para la salud. Sus elementos beneficiosos son conocidos por todos: verduras, vegetales, legumbres, frutas, pescado, cereales y aceite de oliva. Sin embargo, hay otros que deben ser aminorados en su consumo: carnes rojas, azúcares y grasas saturadas.

Los productos lácteos son recomendados para ingerir de forma diaria, al igual que los huevos (uno al día). También son beneficiosos, en su justa medida, los frutos secos y la carne de ave un par de veces a la semana. Zumos, cocina a la plancha y pescados al horno son también ingredientes muy sabrosos para complementar la dieta mediterránea.

Dieta DASH

La dieta DASH se llama así por sus siglas en inglés -Dietary Approaches to Stop Hypertension- que se traduce como 'Enfoques Dietéticos para detener la Hipertensión', según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el país donde más se ha trabajado sobre este concepto. Esta dieta ayuda a reducir la presión arterial alta, el colesterol y otras grasas acumuladas en la sangre.

La reducción del exceso de sal y azúcar es una de las ideas fundamentales sobre las que pivota esta dieta. Verduras, frutas, legumbres y aceites vegetales son la base de las comidas diarias, con presencia semanal también, aunque menor de pescados y aves de corral. Los productos lácteos bajos en grasa, así como el arroz, las pasta o los cereales cocidos también están presentes.

Dieta gourmet

Una de las dietas que más adeptos está ganando es la denominada 'dieta gourmet', aunque exige un mayor esfuerzo y refinamiento a la hora de cocinar los alimentos. Siempre que sea de manera controlada, se pueden consumir toda clase de productos, como embutido, carne, marisco, queso y chocolate.

La doctora y nutricionista Ana Luzón, miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, ha abordado en profundidad el concepto de la 'dieta gourmet' bajo la premisa de una serie de hábitos alimenticios que consisten en establecer conductas cotidianas que permitan no privarse de nada.