El Puerto se compromete a restituir las sendas de Suevos eliminadas por la obra del tren

La Autoridad Portuaria se reúne con el Concello y los vecinos del núcleo | Los residentes reclaman un enlace que evite el paso de tráfico pesado y la ejecución del proyecto de la fraga

Un técnico muestra un plano del entorno de Langosteira en las obras de acceso ferroviario. |   // C. PARDELLAS

Un técnico muestra un plano del entorno de Langosteira en las obras de acceso ferroviario. | // C. PARDELLAS / Antares Pérez

La Autoridad Portuaria mantuvo esta semana una reunión con el Concello de Arteixo y la asociación San Gregrorio de Suevos para conocer de primera mano las demandas de los residentes en esta parroquia, muy afectada por las obras del puerto exterior.

El encuentro se saldó con el compromiso del organismo portuario de restituir las sendas peatonales que fueron eliminadas por las obras del tren a Langosteira. Representantes del Puerto explicaron a los integrantes del colectivo vecinal que ya han mantenido conversaciones con la empresa adjudicataria de las obras para recuperar las sendas preexistentes que, por motivos técnicos, han tenido que ser eliminadas temporalmente.

La necesidad de mejorar las comunicaciones para evitar que el tráfico pesado atraviese el núcleo de Suevos fue otro de los asuntos que se abordó en la reunión a tres bandas. Se trata de una antigua demanda de los vecinos y del Concello de Arteixo, que ha reclamado insistentemente un nuevo enlace por carretera con la autovía del puerto exterior.

“Por aquí pasa todo”, lamenta la vicepresidenta de San Gregorio de Suevos, Olga Naya. “Y eso que ahora tienen su propia carretera, pero todo sigue igual”, critica esta vecina, que defiende además el derecho de esta parroquia a percibir una compensación por todas las molestias y perjuicios generados por las obras de Langosteira.

Ese fue, precisamente, otro de los puntos que se abordó en el encuentro. Entre las mejoras que solicitan los residentes, nuevo mobiliario para el parque infantil y la ejecución del proyecto Fraga de Suevos. Se trata de una intervención diseñada por el Ayuntamiento de Arteixo para convertir este bosque en un gran parque forestal.

“Tendría sendas, juegos, tirolina...”, explica la portavoz de la asociación San Gregorio de Suevos, convencida de que esta actuación supondría una bomba de oxígeno para una localidad muy castigada por las obras de Langosteira.

La Autoridad Portuaria se comprometió a estudiar todas las solicitudes y matizó que el enlace con la autovía es competencia de la Demarcación de Carreteras, a la que trasladará la petición.

Las demandas de los vecinos por los perjuicios ocasionados por la obra del puerto exterior no son las únicas mejoras por las que aguarda esta parroquia. A consulta de este diario, el colectivo lamenta la tardanza de la Diputación en arreglar la carretera DP-0503. El mal estado de esta vía dio pie a más de una manifestación apoyada por el Ayuntamiento, que ha solicitado de forma insistente mejoras a la institución provincial.

Los vecinos denuncian que la Diputación se ha limitado de momento a instalar unos badenes para forzar a los conductores a reducir a la velocidad al atravesar el núcleo. Los residentes ven insuficiente esta actuación y reclaman la construcción de aceras que garanticen el tránsito seguro de peatones. La Diputación encargó hace más de un año un proyecto, pero la obra sigue sin plazos.