Espectáculo teatral a cargo de la compañía Chévere

Todo comienza al descubrir los textos y el activismo político de una mujer llamada Helen Keller, nacida en Tuscumbia (Alabama), que se convierte en una celebridad mundial al ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard. Su vida fue fijada en la memoria colectiva como un ejemplo de superación y la mayoría de sus escritos acabaron rescatados cómo simples aforismos motivacionais. Pero investigando en varios archivos digitales norteamericanos fuimos descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida: forma parte del Partido Socialista Americano, que abandona para integrarse en el sindicato revolucionario Industrial Workers of the World; es una sufraxista militante y defiende el control de la natalidad y el derecho al aborto; es una activista contra la a I Guerra Mundial y el intervencionismo norteamericano; participa en una película muda en Hollywood; recorre Estados Unidos de costa a costa actuando en el principal circuito de vodevil; escribe una docena de libros, algunos de los cuáles son quemados por los nazis en 1933; se posicionar contra la guerra atómica y viaja por zonas conflictivas como Japón, Israel o Sudáfrica defendiendo el pacifismo y contra el apartheid... Y el más sorpredente, recientemente se desparrama por las redes sociales una campaña protagonizada a raudales de personas que afirman que Helen Keller es un fake. Realmente es posible que una de las mujeres más famosas de su época en EE.UU. fuera una militante comunista? Puede una mujer que tiene sordera y ceguera convertirse en un lider anticapitalista?

Este es un proyecto sobre la posibilidad de la rebeldía y la disidencia en nuestro mundo. Sobre la posibilidad de ser una mujer maravillosa y al mismo tiempo rebelde y disidente. Sobre la posibilidad de que una mujer sorda rompa el silencio social y una mujer ciega abra los ojos de la sociedad delante de la injusticia. Pero este también es un trabajo sobre el lenguaje, que quiere cuestionar la in-comunicación entre personas ointes y no ointes, integrando en la misma obra a lengua hablada y la lengua de signos.