Fin de semana

Huella hidalga

0 votos

A Coruña - A Coruña

Aparte de sus casas, plazas y soportales, la localidad burgalesa conserva dos reseñables ejemplos de arquitectura religiosa. La igle- sia de San Lorenzo es la más antigua, con una portada románica, mientras que el resto es gó

Villadiego contó durante 500 años —de los siglos X al XV— con una importante comunidad judía que dependía direc- tamente del rey y gozaba de protección especial hasta su expulsión por los Reyes Católicos. Cuenta la historia que de ese amparo real se podría explicar la famosa frase “Tomar las de Villadiego”, ya que a esta localidad burgalesa acudían, en busca de refugio, los judíos perseguidos en la época. Rezan también las cró- nicas que en anteriores tiem- pos se confeccionaban en Villadiego unas llamativas alforjas de diversos colores que fueron famosas y muy conocidas en Castilla, de suerte que “Tomar las de Villadiego” sería partir de viaje. En la acepción de ir y no volver también se recuerda que hubo un aventurero de Villadiego que se alistó en las huestes de los conquistadores de América y se fue con ellos a probar fortuna. Caló la sen- tencia en el habla popular, que ha hecho famosa a esta villa situada a unos 38 kiló- metros al noroeste de la ciu- dad de Burgos, fundada, según es tradición multisecu- lar, por el conde don Diego Rodríguez Porcelos, dueño y señor de estas tierras en la segunda mitad del siglo IX. La villa mantiene su entra- mado medieval y numerosas huellas de su pasado hidalgo, como el Palacio del Condes- table, el Palacio de los Velas- co o la Casa de los Borja. El centro neurálgico de este núcleo histórico es la Plaza Mayor, porticada en su totali- dad y a la que se accede desde el norte por el Arco de la Cár- cel, originalmente puerta de entrada a la villa y que, junto a las paredes aledañas del convento de las Agustinas, forma el vestigio más repre- sentativo del que fue antiguo recinto amurallado. En la actualidad el edif icio acoge un Museo de Pintura, uno de los cuatro centros museísticos del que fue floreciente burgo comercial. Además de la pinacoteca, Villadiego cuenta con un museo paleontológico, otro etnográfico y otro de Arte Sacro. Aparte de sus casas, plazas y soportales, la localidad burgalesa conserva dos rese- ñables ejemplos de arquitec- tura religiosa. La iglesia de San Lorenzo es la más anti- gua, como lo atestigua su ori- gen románico en su portada. El resto se reconstruyó en época gótica, resultando una iglesia de dos naves con bóvedas de crucería. En el extremo opuesto se halla el templo bajo la advocación de Santa María, un edif icio gótico de grandes contrafuer- tes, torre y portada del siglo XIII. Además de las iglesias de San Lorenzo y Santa María, en Villadiego quedan otros edif icios de carácter religioso como el convento de San Miguel de los Ánge- les, con una hermosa iglesia gótica (siglo XV) y la ermita del Cristo, una capilla cons- truida también en el siglo XV que alberga en su interior un retablo del XVIII y la imagen yaciente del Santo Cristo, a quien está dedicado el eremitorio.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

Disfruta del concierto de Cantajuego en el Palacio de la Ópera, el 19 de noviembre a las 12.30. Sorteamos 2 entradas y podrás conocer a los cantantes en un 'meet & greet'.
¡Participa!

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Hongo + Crú

Hongo + Crú

Nave 1839

Svper + KADETTGSI

Svper + KADETTGSI

Bar Embora

Urbano Lugrís Fillo e pai

Urbano Lugrís Fillo e pai

Artbys Galería de Arte

Prev
Next