Fin de semana

Chantada, en el corazón de Galicia

1 voto

Chantada - Lugo

Declarado Municipio de Interés Turístico, los romanos dejaron huella en esta localidad del suroeste de Lugo, llena de edificios históricos, paisajes fluviales e importantes monumentos

Tere Gradín

En el suroeste de Lugo, Chantada extiende su geografía desde la Serra do Faro hasta el encajado cauce del Miño. Tierra de buenos vinos -incluidos en la denominación Ribeira Sacra- todo el término está salpicado de importantes monumentos histórico-artísticos y la propia villa conserva un casco histórico de gran belleza, con calles porticadas y casonas antiguas con viejas galerías que van rejuveneciendo tras el proceso de rehabilitación del corazón urbano. Declarado Municipio de Interés Turístico, los romanos dejaron aquí su huella y la historia legó contiendas como la de Camporramiro, tras la que hubo que reconstruir la población. Fue el comienzo del esplendor de la Chantada medieval, cuando empezaron a asentarse familias de abolengo de cuya presencia quedan pazos y casas grandes, como la de Lemos, hoy convertida en Casa da Cultura en pleno centro urbano.

El pasado hidalgo convive con importantes y abundantes ejemplos de arquitectura religiosa. Su riqueza artística destaca especialmente por las iglesias románicas que jalonan el ayuntamiento, entre las que sobresale la de Santa María das Pesqueiras, declarada Monumento Nacional. Otro hermoso ejemplo es la iglesia parroquial y priorato del que fue convento de San Salvador de Asma, levantado entre los siglos IX y X, con dos plantas, claustro y solaina apoyada sobre columnas. El templo, de la segunda mitad del siglo XII, conserva partes románicas y factura barroca en su fachada. Desde el atrio se divisan magníficas vistas de esta tierra de vino sacro.

Fortalezas

De entre la arquitectura militar y defensiva de Chantada se conservan la Torre de Arcos, la Torre de Vilaúxe y la Fortaleza de Pereira. Complementan este ingente patrimonio multitud de fuentes, cruceiros, molinos y petos de ánimas enmarcados por bellos parajes naturales y pintorescas aldeas como Belesar, Nogueira de Miño o Lucenza. En la villa, el paso del río Asma forma un hermoso parque urbano jalonado de pasarelas de madera y puentes, y rutas como la que parte de la iglesia de Pesqueiras permiten conocer la belleza natural de la zona, donde perviven amplios y centenarios soutos de castaños. Otros itinerarios, como el de Centulle (San Xurxo de Asma), viaja por el pasado a través de las sepulturas antropomorfas de Fornas, con parada en benéficos lugares como el de Mouriscados, donde se encuentra un manantial de aguas medicinales que nacen en el monte y que fueron empleadas en el balneario próximo. Por su parte, el lugar de Requeixo, con su bella iglesia románica, es un buen punto para iniciar el camino hacia la Serra do Faro. Y en Chantada, con sus bancales y viñedos, el Miño excava uno de los paisajes más bellos de Galicia. Allí perviven tradiciones festivas como la del folión de carros, y artesanías como la de los zoqueiros todavía mantienen expresión.

Más información

Ayuntamiento: 982 440 011 y 'concellodechantada.org'

Cómo llegar

Las principales vías de acceso son la carretera N-540 que une Ourense con Lugo, la N-525 y el Corredor CRG-22 que comunica Lalín con Monforte de Lemos

Dónde comer

O Faro (982 440 833). Mesón Lucus (982 441 764)

Dónde dormir

Las Delicias (982 441 004). Pazo As Casas (982 440 553). Pazo do Piñeiro (982 440 642)

Galería de fotos

Mapa