Fin de semana

El balcón de la sierra

0 votos

Lima - Portugal
Tere Gradín Esta aldea histórica ubicada en el concello de Arganil es uno de los enclaves más interesantes de Portugal. Las casas de esquisto pintadas de azul son todo un [..]

Tere Gradín

Esta aldea histórica ubicada en el concello de Arganil es uno de los enclaves más interesantes de Portugal. Las casas de esquisto pintadas de azul son todo un reclamo, así como la Cascada da Pena

El concello de Arganil incluye tanto las tierras bajas del río Mondego como las alturas de la Sierra de Açor, un lugar de adusta belleza donde los pueblos cuelgan escalonados al borde de los precipicios. Aquí, cerca de Coimbra, se alza Piódão, una de las Aldeas Históricas de Portugal que conserva su conjunto arquitectónico casi intacto, con el caserío de calles estrechas y sinuosas adaptado a la pendiente de la sierra.

Las casas de esquisto y pizarra refulgen con tonos de azul vivo, los mismos que definen los trazos de la iglesia de la Concepción, del siglo XVII. Son las puertas y ventanas de las casas altas y estrechas de Piódão, que sobresalen con su colorido en las paredes oscuras de esquisto. Muy cerca del templo está el Núcleo Museológico, donde están expuestos las costumbres, las tradiciones y modo de vida de estos antiguos parajes.

En las inmediaciones de Piódão, integrado en el Paisaje Protegido de la Serra do Açor, existe un lugar de visita obligada dada su belleza natural. Es la Mata da Margaraça, importante reserva de flora y fauna serranas y con la Fraga da Pena como uno de sus espacios ineludibles.

El agua cae formando una cascada desde una altura de setenta metros por la pared de esquisto entre una frondosa vegetación. Otra de las rutas posibles es hacia Foz de Égua, donde se conserva un puente tradicional y se ubica una playa fluvial de gran belleza, el punto de encuentro de la ribera de Piódão con la ribera de Chãs, que corren en dirección al río Alvoco unos kilómetros más abajo.

Cómo llegar

Piódão está a 35 kilómetros de Arganil, la capital municipal. Desde Oporto se llega por la A1 hasta salir en la IP3 en dirección Viseu. Después hay que continuar por la IC6 y seguir hacia Gândara Espariz hasta Coja. Aquí hay placas indicativas de Piódão.

Dónde comer

Estalagem do Piódão (00351 235 730 100). Aldeia das Dez, en Oliveira do Hospital (00351 238 670 010), tiene uno de los mejores restaurantes de la región.

Dónde dormir

Estalagem do Piodão-Inatel (00351 235 730 100/01). Casa da Padaria (235 732 773), una hospedería decorada con estilo rústico, ubicada en una antigua panadería en el centro de la aldea. Hotel de Arganil (235 205 959/60).

Más información

Concello Arganil: 00351 235 200 150 y 'www.cm-arganil.pt.' Turismo de Piodão: 00351 235 732 787.

Galería de fotos

Mapa