Fin de semana

Enmarcado en la Serra da Freita, destaca por su amplio patrimonio histórico

0 votos

Lima - Portugal
Tere Gradín Este municipio portugués suma a su belleza patrimonial la historia de su monasterio, punto neurálgico del paraje natural y envolvente que es la Serra da Freita [..]

Tere Gradín

Este municipio portugués suma a su belleza patrimonial la historia de su monasterio, punto neurálgico del paraje natural y envolvente que es la Serra da Freita y el valle del río Pavia

El Mosteiro de Arouca es el punto neurálgico de un concello rodeado de la omnipresente figura de la Serra da Freita, idónea para realizar rutas senderistas jalonadas por numerosas corrientes de agua. Y uno de los ríos más emblemáticos que cruza el municipio es el Paiva, caracterizado por sus desniveles, apretadas gargantas y roquedos que lo convierten en uno de los mejores caudales para la práctica de modalidades acuáticas llenas de emoción como el rafting, del que cada año se celebra un importante encuentro internacional.

Clasificado como monumento nacional, el cenobio a la sombra del que creció la villa tiene su origen en el siglo X, cuando se asentó una orden benedictina. El cambio a la regla del Císter se debe a la reina Santa Mafalda, hija de Sancho I, que aquí se recogió en 1220, donde quedó sepultada y a quien se deben las más ricas donaciones. El museo de Arte Sacro que alberga en su interior está considerado uno de los mejores de Europa.

La Serra da Freita esconde sorpresas como la Frecha da Mizarela, cascada que se despeña a más de 70 metros, además de dólmenes, molinos y huellas de trilobites como las que se pueden encontrar en la parroquia de Canelas. Toda la riqueza natural y cultural que encierra este concello está integrada en el Geopark Arouca, un territorio auspiciado por la Unesco por su importancia geológica. Aquí están las pedras parideiras, un fenómeno granítico único que surge por la acción de la erosión, en el lugar de Castanheira, en la Serra da Freita.

Cómo llegar

Por la autopista A1 hasta salir en Santa María da Feira. Después hay que continuar en dirección São João da Madeira y Vale do Cambra hasta llegar a Arouca.

Dónde comer

A Varandinha (00351 256 941 865), en la avenida Reinaldo Noronha, 39. Alto da Estrada (00351 256 944 796).

Dónde dormir

Hotel São Pedro (00351 256 944580), en el centro de la villa. Quinta de Novais (00351 256 940 100), un hotel rural en Santa Eulália de Novais.

Más información

Associação Geoparque Arouca: 00351 256 943 575 y 'geral@geoparquearou-ca.com'.

Galería de fotos

Mapa