Fin de semana

El mundo en Corcho

0 votos

Lima - Portugal
Tere Grandín Ubicado en Santa María de Lamas, parroquiadel concello luso de Santa María da Feira, el popularmente conocido como Museu da Cortiça fue fundadoenlos años cincuenta [..]

Tere Grandín

Ubicado en Santa María de Lamas, parroquiadel concello luso de Santa María da Feira, el popularmente conocido como Museu da Cortiça fue fundadoenlos años cincuenta por el industrial y mecenas local Henrique Alves deAmorim. Este empresario dedicado al sector del corcho decidió crear un mundo personal de sueño, realidad y fantasía.

El museo es un espacio original en el que cientosdepiezas reproducen en corcho los más diversos e imaginativos temas, desde simples muñecosa obras degrandes dimensiones, como laTorre deBelem lisboeta. El edificio que alberga el centro es un ejemplo de eclecticismo arquitectónico que se despliega frente a un parque central rodeado de esculturas.Laconstrucción integra diferentes elementos a los que se suma un torreón cilíndrico, una capillaylas arcadas que se abren en torno a un claustro.

En el interior un total de 16 salas recogen otras tantas colecciones, aunque son dos las áreas que revisten mayor notoriedad: el corchoyel arte sacro.Alaprimera, cuya utilización industrial ha marcado profundamente la región, el empresario— fallecido en1977—decidió dedicar el pabellón central, al que se accede por cualquiera de los dos pisosdel edificio delmuseo. Lasala 1, llamadadeNossa Senhora do Ó, constituye, por su disposición y por las obras y objetos expuestos, una síntesis del propio centro museístico, concebido comoun "gabinetedecuriosidades", talycomo se reflejaba en los siglos XV y XVI cuando se fueron creando los primeros museos. Aquí destaca la imagen medieval deNuestra Señora de la O, que incluso se ha convertido en objeto de culto y devociónqueatrae anumerosos peregrinos. Respecto a la segunda, ladiversidad y riqueza de las colecciones va desde la imaginería de múltiples épocas y estilos a las más diversas manifestaciones de la talla dorada portuguesa en forma de retablos, columnas, peanas o nichos. Destaca también el mobiliario litúrgico, conoratorios de diversanaturaleza. El centro recoge también colecciones de numismática, cerámica, etnografía,

ciencias naturales y pintura y escultura. La sala 9, la de la cortiça, recuerda por su estructura a los pabellones de las grandes exposiciones internacionales.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de