Fin de semana

Foz Côa

0 votos

Lima - Portugal

Una de las muestras más reconocidas de la vida en la Europa del Paleolítico se encuentra en los gravados rupestres del municipio luso de Vila Nova de Foz Côa, Patrimonio de la Humanidad

✒Tere Gradín

Es famosa por sus almendros, por la belleza de sus iglesias, castillos y bancales cubiertos de viñedos. Pero lo que de verdad ha dado fama universal al municipio luso de Vila Nova de Foz Côa han sido los grabados rupestres que se encuentran junto al río que da nombre al concello y a la región. Declarados Patrimonio de la Humanidad, muestran cómo era la vida en la Europa del Paleolítico.

Si existen municipios en Portugal con un enorme acervo de valores patrimoniales, Foz Côa es uno de ellos. Además de los cientos de grabados rupestres existentes, castros, templos, capillas,  pelourinhos, puentes y calzadas romanas jalonan un territorio donde la naturaleza es un continuo espectáculo. Merecen una visita las antiguas fortalezas de la zona, como Castelo Melhor, Castelo Rodrigo o Marialva. Las iglesias de Foz Côa y su hermosa portada, la de Almendra y el pelourinho de Muxagata son otros monumentos que hay que conocer. El Centro de Recepción de Visitantes, situado en el centro de la villa, se encarga del transporte en todoterreno hasta los lugares abiertos al público donde se encuentran los grabados rupestres, como los de Canada do Inferno, Ribeira de Piscos y Penascosa. Las viñas con sus vertiginosos bancales son otro de los emblemas de esta región altoduriense. La nota cromática la culmina el plateado de los olivares que bordean las cepas.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de