Fin de semana

Ancares, la sinfonía de la sierra

0 votos

Lugo - Lugo

Estos paradisiacos parajes albergan algo más que espacios naturales. Dicen que por estas frondosas fragas en algún lugar del concello de Cervantes tuvo su linaje  originario el autor de ‘El Quijote’

Texto: Tere Gradín

Fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera, y muy pronto probablemente será también parque natural, sumándose así a la lista de los espacios protegidos de Galicia. El setenta por ciento de todo lo que se ve en  Os Ancares gallegos es bosque y arbusto, que estalla en sinfonías de colores según van cambiando las estaciones.  Ancares es una reliquia vegetal que ha resistido el paso de los siglos, un paisaje de cumbres, ríos, valles y arquitectura popular que tiene en la palloza una de las más primitivas construcciones existentes en Europa.

 Os Ancares lucenses engloban principalmente los  concellos  de Becerreá, As Nogais, Navia de Suarna, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro, enclave este último que señala el paso a Galicia por el viejo itinerario a Compostela. Dicen que cerca de estas fragas, en algún lugar del concello de Cervantes, tuvo el autor de El Quijote la ascendencia de su linaje, quizás en Vilarello, como es fama, o en Fonte xoana,  o en Catroventos, o en el mismo San Román, a la sazón capital de un concello que hasta hace no muchas décadas albergaba numerosas pallozas. Hoy sobreviven en Pedrafita y en Piornedo, que cuentan con hostería y museo donde es posible retrotraerse a los tiempos en los que no había luz y personas y animales convivían en estas cabañas prehistóricas capaces de mantener una temperatura estable de 20 grados pese a los rigores del invierno.

A partir del pueblo de Becerreá, el recorrido por la sierra plantea tres opciones: una posibilidad es encaminarse hacia Navia de Suarna, conociendo el valle de Ortigal, Suárbol —con parada obligatoria para conocer las pallozas— y Pobra de Navia. La segunda opción es dirigirse a Piornedo pasando por Degrada, y la última posibilidad de recorrido es hacia el núcleo de Doiras. El itinerario típico es el que va desde el municipio de Cervantes hasta Piornedo pasando por la capital municipal San Román, Degrada y el Campo da Braña. En el trayecto aparecen las rutas más elevadas de Os Ancares: el Mustallar, el Cuíña y el pico dos Tres Bispos, por encima de los 1.700 metros.

Piornedo  de Cervantes ha intentado en los últimos años potenciar su patrimonio, su gastronomía y su artesanía para convertirse en un reclamo turístico único en Galicia. Es el poblado que conserva en buen estado el mayor número de pallozas, después de que fueran reparados la mayoría de los techos de paja.

El concello  de Cervantes conserva otros testimonios señoriales que recuerdan la presencia de los marqueses de San Saturnino y al señor de Cervantes, conde de Villanueva de Cañedo y marqués de Alcañices, que ejerció jurisdicción en la zona desde el castillo de Doiras. Se sitúa sobre un alto y constituye una fortaleza inaccesible —su puerta de entrada tiene 4 metros de altura—. Se cree que fue construido en el siglo XV. La torre de Donís es otro de los monumentos de este término, además del castillo o palacio de Quindós, lugar de residencia en tiempos de los marqueses de San Saturnino.

En esta ruta por  Os Ancares aparece otro concello con historia, Navia de Suarna, con capital en la localidad de Pobra, que conserva el que fue castillo de los condes de Altamira y, tendido sobre las aguas del Navia, el río que da nombre al municipio, el conocido como A Ponte Vella, un grandioso puente medieval de arco apuntado, construido en pizarra y con calzada abombada para evitar las crecidas. Es una de las fotos más típicas de Ancares. Las aguas del Navia discurren también por el concello de A Fonsagrada, una hermosa localidad que cuenta con un magnífico museo etnográfico y edificaciones como la iglesia parroquial de Santa María, construcción barroca que tiene tres naves y un ábside. En la capilla de su interior se encontraba la fuente que da lugar al nombre de Fonsagrada. Por aquí también hay pallozas, como las de Pobra de Burón,  y aldeas tradicionales como la de Veiga de Arrexo. El río de Os Ancares por antonomasia baña otros términos como el de As Nogais, que guarda construcciones como la impresionante torre cuadrada de Doncos, antiguo solar de los Valcarce, que un día ejerció de emplazamiento defensivo. A tres kilómetros se encuentra la parroquia de Vilaiacente,  con un hermoso templo parroquial que asoma entre un frondoso bosque.

¿Cómo llegar?

El punto de partida para entrar en Os Ancares gallegos es Becerreá, municipio situado en la carretera N-VI —ahora autovía— que enlaza Madrid con A Coruña.

Atractivos

-La aldea de Piornedo, de origen prerromano, es el núcleo que más pallozas alberga. Es también el mejor punto de partida para subir al Mustallar, el pico más alto de la zona, con 1.935 metros.

-Miradores como el de Miravalles.

-Rutas senderistas y etnográficas.

- Gastronomía, con productos típicos de la montaña, como la carne de caza (jabalí, corzo), los derivados del cerdo (jamón, chorizo, lacón...) o las truchas de los ríos.

 

Información

-Concello de Cervantes: 982 364 904.

-Concello de Becerreá: 982 360 004.

-Concello de Navia: 982 365 166.

Galería de fotos

Mapa