Fin de semana

Vinaroz, playas y monumentos

5 votos

Vinaròs - Castellón

Cosmopolita y llena de plácidos arenales abiertos al Mediterráneo, esta ciudad de  Castellón muestra un cúmulo de esencias que van desde su tradición marinera a la armonía de su casco antiguo

Tere Gradín

La capital de la comarca del Bajo Maestrazgo se encuentra situada al norte de la provincia de Castellón, en la Costa del Azahar. Con el paso de los años, el que fuera tradicional núcleo pesquero se ha convertido en un importante centro turístico lleno de ambiente que atrae por sus playas, sus monumentos y su clima privilegiado. Arenales como el del Fortí o edificaciones como la iglesia de la Asunción son algunos de los puntos que concentran el interés de los visitantes.

Enclavada en una extensa llanura a orillas del Mediterráneo, en su interior blanco y empedrado aparecen los rincones más antiguos. Desde la plaza de San Agustín y callejeando por su casco viejo van apareciendo los monumentos como la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, de arquitectura gótico renacentista y fachada barroca declarada monumento histórico artístico desde 1978. En su interior alberga un tesoro artístico del que destacan las piezas de orfebrería, especialmente la Custodia renacentista, el Relicario de San Sebastián y la Cruz procesional. En el núcleo antiguo de la población se halla también la iglesia fortificada de Vinaroz. Datada en el siglo XVI, es el edificio histórico más importante de la ciudad, construido con la doble función religiosa y defensiva. En la plaza de San Agustín y sus calles aledañas se encuentran otros puntos de parada como el Auditorio Municipal, ubicado en la que fuera la iglesia del Convento de los Frailes Agustinos del siglo XVIII. Muy cerca se levanta el Mercado Municipal, de 1929, y que merece una atención demorada.

El corazón del casco antiguo es la plaza Parroquial, también conocida como del Ayuntamiento, ubicado en un edificio del siglo XVII.

Después de callejear por el entramado histórico en el que aparecen fachadas, monumentos, azulejos, iglesias y fuentes, es necesario recorrer sin prisas el paseo marítimo que discurre a lo largo de la playa del Fortí, un arenal que va desde el muelle hasta la desembocadura del río Servol. Se trata de un amplio litoral de más de un kilómetro de arena dorada, una playa urbana tranquila y de aguas transparentes donde se pueden practicar diferentes deportes náuticos. Otro concurrido arenal es el de Fora Forat, la de Cosis, la de Las Salinas, Cala Puntal y otras playas que van apareciendo de norte a sur de la ciudad.

En los alrededores de Vinaroz merece la pena subir hasta la montaña del Puig, a seis kilómetros, donde se encuentra el santuario de la Misericordia, patrona de Vinaroz junto a San Sebastián. Desde aquí se divisa una magnífica panorámica del entorno y se halla también un poblado ibérico habitado entre los siglos VII y I a.C. A un kilómetro siguiendo la misma carretera se halla la ermita de San Gregorio, el santo protector en esta población de las plagas del campo, según reza la leyenda. A sus muchos atractivos Vinaroz suma el paladar de sus langostinos, las estrellas de su gastronomía y famosos con solera. De su cocina destacan también los pescados y dulces como los coc y los pastissets.

 

CÓMO LLEGAR
En coche, por la A-7, salida 43.


DÓNDE COMER
Faro de Vinaròs (964 456 362). Bergantín (964 455 990). El Langostino de Oro (964 451 204).


DÓNDE DORMIR
Hotel Vinaròs Playa (964 401 249), en la avenida Castelló, s/n. Hotel Crystal Park (964 401122), en la carretera N-340. El Parador de Turismo de Benicarló (964 470 100), a diez kilómetros de Vinaroz, ofrece unas magníficas instalaciones, avenida Papa Luna, 5.


MÁS INFORMACIÓN
Turismo: 964 453 334 y ‘www.turismevinaros.org’.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

Disfruta del concierto de Cantajuego en el Palacio de la Ópera, el 19 de noviembre a las 12.30. Sorteamos 2 entradas y podrás conocer a los cantantes en un 'meet & greet'.
¡Participa!

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Hongo + Crú

Hongo + Crú

Nave 1839

Svper + KADETTGSI

Svper + KADETTGSI

Bar Embora

Urbano Lugrís Fillo e pai

Urbano Lugrís Fillo e pai

Artbys Galería de Arte

Prev
Next