Fin de semana

Arraiolos, el color de la tradición

2 votos

Lima - Portugal

A veinte kilómetros al noroeste de Évora, Arraiolos se divisa con su castillo medieval, sus casas vestidas de azul y blanco y el colorido de las alfombras que la han hecho mundialmente famosa y que aquí se fabrican desde el siglo XV. Al llegar sorpr

Bordados a lo largo de los siglos, las alfombras y tapices de Arraiolos han llegado hasta hoy gracias a la labor, el ingenio y el arte de muchas generaciones de artesanas que aún en la actualidad continúan creando, punto por punto, el diseño de la tradición secularmente procurada para decorar los palacios y casas nobiliarias portuguesas. Porque Arraiolos sigue siendo la Vila dos Tapetes. Basta pasear por sus calles para confirmar esta realidad. Anualmente, el evento O Tapete está na rua muestra la vitalidad de este arte y de esta industria en la hermosa villa alentejana que guarda vestigios de la presencia humana desde tiempos remotos, probablemente desde el Neolítico. Varios pueblos ocuparon este territorio que cuenta con una larga y rica historia.

El paisaje de la región, típicamente alentejano, es uno de los mayores bienes patrimoniales de Arraiolos, desde cuyo castillo se divisa una magnífica panorámica sobre el hermoso caserío blanco y toda la naturaleza circundante. Al lado de la fortaleza del siglo XIV se encuentra la iglesia del Salvador, una interesante construcción del siglo XVI rodeada por las murallas. En el centro histórico y entre las calles medievales, la iglesia de la Misericordia y la fuente conocida como Chafariz dos Almocreves son algunos de los legados patrimoniales de un casco antiguo que ha sido rehabilitado recientemente. El templo alberga en su interior un interesante conjunto de paneles de azulejos del siglo XVIII. Otro monumento destacable es el Pelourinho del siglo XVI, una picota de estilo manuelino que se yergue en la Praça Lima e Brito, junto al antiguo Hospital do Espirito Santo, que conserva el portal de la capilla de la misma centuria y estilo. El patrimonio edificado habla de la importancia que alcanzó Arraiolos en tiempos seculares. A poca distancia de la localidad, el convento dos Lóios, fundado en 1527, se levanta en el hermoso Vale de Flores.

La combinación de diversos estilos —con elementos góticos, manuelinos, renacentistas y del barroco filipino— le atribuyen una originalidad de la que es destacable también su azulejería. Hoy rehabilitado, abrió sus puertas como Pousada de Nossa Senhora da Assunção en 1996.

Muy cerca de Arraiolos merece una visita la hermosa aldea de Santana do Campo, construida sobre ruinas romanas, donde existe una estación arqueológica y se puede ver el templo romano. Otra parroquia con un interesante patrimonio es Nossa Senhora da Graça do Divor, donde se encuentra el Solar da Sempre Noiva, un edificio de traza manuelina cercado de historias románticas que hablan de una novia abandonada por su amado y que murió sin haberse desprendido nunca del traje nupcial que un día la doncella vistió.

¿Cómo llegar?

Por la A2 en dirección Évora. En la A6, hay que salir en el desvío de Montemor/Arraiolos. Información: +351 266 490 240 y ‘www.cmarraiolos. pt’

¿Dónde comer?

Dom Condestável, en Praça de Lima e Brito, 6. O Petisco, en Travessa Torta, 2.

¿Dónde dormir?

Pousada Nossa Senhora da Assunção (+351 266 419 340). Solar Cor de Rosa (Turismo rural: 351 266 419 050). Monte das Oliveiras (+351 266 499 507).  

Galería de fotos

Mapa

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Concerto singular Píscore

Concerto singular Píscore

Centro Cívico Novo Mesoiro

Pum pum! Baobab Teatro

Pum pum! Baobab Teatro

Aula Municipal de Cultura de Betanzos

Artistiña

Artistiña

Nave 1839

Toponimízate

Toponimízate

Biblioteca Municipal

Prev
Next