Fin de semana

Torrevieja, salinas y habaneras

0 votos

Torrevieja - Alicante

Es la tercera ciudad en población de la provincia de Alicante y además de playas y turismo alberga las salinas de mayor producción europea. A su diverso legado patrimonial suma varios museos que hablan de la tradición marinera y salinera de esta ciu

Tere Gradín  

Ha estado dedicada tradicionalmente a la pesca y a la extracción de la sal y en la actualidad es uno de los núcleos de turismo más importantes de la provincia de Alicante. Con casi 90.000 habitantes, Torrevieja nació y se desarrolló cuando las Reales Salinas se instalaron aquí en 1803. Y aunque es una ciudad joven y de urbanismo moderno, ofrece interesantes conjuntos arquitectónicos relacionados casi siempre con el mar y la sal, además de uno de los humedales más importantes del país y un parque natural que puede conocerse a pie y en bicicleta, entre otros muchos atractivos de esta villa volcada al Mediterráneo.  

Sus dos lagunas de agua salada convierten a la ciudad en la principal productora de sal de Europa y constituyen un ecosistema ideal para algunas aves. Sus playas de arena fina acogen cada año a miles de visitantes que disfrutan del clima y de los muchos servicios de esta urbe de vieja tradición pesquera, que con el tiempo se convertiría en el centro de actividad económica de la zona al construirse la primera acequia para comunicar la laguna de las Salinas con el mar. Su importancia como exportadora de sal fue creciendo y atrajo a gente de todo el mundo, especialmente de Cuba. Y de esta unión surgirían las famosas habaneras, música popular torrevejense. Mucha de esta historia puede conocerse en las Eras de la Sal, un bello edificio del siglo XVIII que fue depósito y embarcadero del preciado cloruro sódico hasta 1958. En su patio se celebra cada verano, desde hace medio siglo, el Festival de Habaneras y Polifonías, considerado uno de los grandes eventos del género. Está previsto que en este edificio se instale de forma permanente el Museo de la Mar y de la Sal, ubicado muy cerca, en la calle San Patricio Pérez. En su interior destaca un ancla fenicia de piedra del siglo I a.C y objetos e imágenes relacionados con la artesanía de la sal y de la pesca. Cuenta Torrevieja con otros museos interesantes, como el de la Semana Santa o el de la Habanera, pero es su oferta cultural flotante uno de sus grandes reclamos turísticos. El viejo S-61 Delfín ya sólo cumple misiones muy pacíficas y, en este caso, la de descubrir a todos los interesados cómo es un submarino por dentro. Desde que en 2004 la Armada Española lo cediera al Ayuntamiento de Torrevieja es un museo vivo y flotante que permite saber cómo era la vida a bordo de un buque de guerra. Algunos de los guías son antiguos tripulantes del sumergible, ya retirados. Desde el mes de marzo de este año se encuentra a su lado la patrullera Albatros, que se integra de este modo dentro de las opciones que el Museo del Mar y la Sal ofrece a todos sus visitantes.  

Tiene la ciudad muchos otros puntos de visita, como el popular Casino, y su estética finisecular —es de 1896—, el paseo marítimo Juan Aparicio —con su monumento al Hombre del Mar—, la iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción o la antigua estación de tren, restaurada y con diversas salas de exposiciones y conferencias. Para ver cómo se transporta la sal sobre raíles para después cargarla en los buques lo mejor es acercarse hasta la playa de los Náufragos o la del Acequión, y para realizar compras la mejor opción es la peatonal calle de la Concepción. En el paseo marítimo de la Libertad abre a diario —excepto los miércoles— un interesante mercadillo de artesanía.  

Las mejores vistas al Mediterráneo y a la dársena portuaria las ofrece el dique de Levante, donde está la escultura de “la mujer que despide al marinero”.  

¿Cómo llegar?

Torrevieja se encuentra 41 kilómetros al sur de Alicante y 53 kilómetros al noroeste de Murcia, por la carretera nacional 332. La compañía de autobús Alsa (‘www.alsa.es’) une Torrevieja con otras ciudades.

¿Dónde dormir?

Cabo Cervera (966 921 711), es un tres estrellas situado entre Torrevieja y Las Matas, donde se encuentra la playa más extensa del municipio. Aparthotel Marina Internacional, en la playa del Acequión, muy cerca del puerto deportivo. En Alicante, el Abba Eurhotel (Pintor Lorenzo Casanova, 31) es un tres estrellas reformado en 1999, en pleno centro urbano.

¿Dónde comer?

El plato más típico de esta zona es el caldero, elaborado con pescados y arroz. Se puede probar en Las Cañas (965 713 962), en la calle San Policarpo, 13. Otro lugar

Galería de fotos

Mapa