Fin de semana

Gilet: bosque, mar y montaña

0 votos

Gilet - Valencia

A treinta kilómetros de Valencia y a quince minutos de las playas de Sagunto, Gilet aparece rodeado de naranjos y de historia. La Sierra de la Calderona permite disfrutar de espacios naturales y el pueblo alberga monumentos como la iglesia de San An

Tere Gradín

Huele a mar, a bosque y a azahar en este municipio valenciano. Numerosos habitantes de la capital tienen aquí su segunda residencia y el turismo es en la actualidad uno de los principales factores de desarrollo de Gilet, localidad de privilegiada situación entre montañas y muy cerca del mar.

Enclavado en el sureste del parque natural de la Sierra Calderona, desde este pueblo blanco entre naranjos se accede al monasterio del Santo Espíritu, un magnífico conjunto arquitectónico originario del siglo XIII que ofrece arte e historia en un lugar idóneo para el esparcimiento y el descanso.

Los  avatares llevaron al cenobio a experimentar  destrucciones y reconstrucciones, por lo que en el complejo convergen diferentes estilos arquitectónicos, aunque todos de forma armoniosa. Recibió en su época numerosas donaciones y con el tiempo ha tenido diversos usos, desde convento a hospital o colegio de misiones. Actualmente se ha instalado un museo con obras y documentos de interés en un lugar apto para el descanso y la paz. El monasterio del Santo Espíritu mantiene abierta una agradable hospedería a cargo de los franciscanos, quienes han acondicionado los alrededores como área recreativa para los numerosos visitantes que acuden en especial los fines de semana. Retablos de diferentes centurias, azulejos de Manises del siglo XVIII, el claustro con galería o las numerosas obras del pintor Benlliure que alberga el centro son algunas de las sorpresas que encierra el conjunto monacal.

Rodeando al convento hay un bosque de pinos con área recreativa y de acampada desde las que se pueden realizar excursiones por las rutas senderistas señalizadas que discurren por el entorno verde, rocoso y fresco de la Sierra Calderona, un parque natural lleno de diversidad y belleza. En los alrededores de Gilet se encuentran cumbres que apenas sobrepasan los 400 metros, como la del Xocainet, el Águila, la Redona o el Alt de la Creu.

Hay restos de asentamientos prehistóricos en la Cova dels Lladres e ibéricos al norte de la Font de la Vidriera. Y desde el pico del monte de la Cruz, un poco más arriba del monasterio del Santo Espíritu, se divisa una fértil vega de naranjos y, más a lo lejos, el imponente castillo de Sagunto y el mar.

La torre medieval que se encuentra en el casco urbano de la población, de origen musulmán, es uno de los primeros monumentos que asoman al llegar al centro de la villa. Con sus 25 metros y su planta cuadrada, en tiempos debió pertenecer al castillo de Murviedro, y hoy es histórica sede de la biblioteca municipal.

De los edificios religiosos de la villa forman parte la iglesia parroquial de San Antonio Abad, de comienzos renacentistas con diversas modificaciones, y la ermita de San Miguel, del siglo XVIII, situada en un cerro próximo al pueblo y en cuya construcción participaron todos los vecinos.

Las fiestas mayores de la villa se celebran precisamente en honor al Arcángel y a la Virgen de la Estrella la última semana de agosto, con misas, procesiones, cabalgatas, verbenas y numerosa participación popular. La celebración comienza con la bajada de la imagen de San Miguel iluminada por bengalas y castillos de fuegos que dan la bienvenida al patrón de la localidad. Además este peregrinaje del santo es organizado por los jóvenes del pueblo desde hace un siglo.

La semana anterior se festeja a Santa Bárbara y a la Virgen de los Desamparados, en tanto el 4 de octubre se celebra la fiesta en honor a San Francisco, con una romería que sube al monasterio.

A pocos kilómetros de Gilet se encuentra Sagunto, que a su interés histórico y a sus playas con formaciones dunares suma entornos naturales como el humedal de Marjal dels Moros, que se caracteriza por el buen estado de conservación que presenta su fauna y flora y una de las principales rutas migratorias para especies como patos colorados o ánades reales.

¿Cómo llegar?

Por la N-234, en dirección Sagunto. Desde Valencia, por la V-21 y luego la A-23.

¿Dónde comer?

Mesón Cari, en la Virgen de la Estrella, 21. Tropic (962 620 096), en la Subida al Santo Espíritu, s/n. L’Armeler, en Castillo, 44, en Sagunto.

¿Dónde dormir?

Racó del Estudiant (961 680 375), es un complejo turístico de cuatro casas rurales con capacidad para cuatro personas cada una. Hotel Torre Corintio, en la avenida Corinto, 1, en Sagunto. El Monte Picayo (961 420 100), cerca de Sagunto, uno de los mejores de la oferta hostelera de la zona.

Más información

Iglesia, 6; 962 621 168; ‘www.gva.es/gilet’. El Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra Calderona está emplazado en Náquera y, además de su función informativa, cuenta con una exposición que destaca las características generales y los valores más significativos de este espacio natural. 961 681 184; ‘www.sierracalderona.org’.

Galería de fotos

Mapa

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Concerto singular Píscore

Concerto singular Píscore

Centro Cívico Novo Mesoiro

Pum pum! Baobab Teatro

Pum pum! Baobab Teatro

Aula Municipal de Cultura de Betanzos

Artistiña

Artistiña

Nave 1839

Toponimízate

Toponimízate

Biblioteca Municipal

Prev
Next