Fin de semana

Náquera, el bosque mediterráneo

0 votos

Náquera - Valencia

Esta villa, situada a 23 kilómetros de la ciudad de Valencia, es una de las puertas de entrada a la sierra Calderona, un parque natural lleno de rutas, bosques de pino y alcornoques que atrae a los amantes de la naturaleza y a los aficionados a los

 Tere Gradín

Está asentada sobre un montículo, en otro tiempo coronado por un castillo, a 212 metros sobre el nivel del mar y a la entrada de un extenso y luminoso valle cubierto en su mayor parte de exuberante y lozana vegetación. Rodeada de pinares y fuentes, Nàquera es una población del Camp de Turia enclavada en la sierra Calderona, un espacio natural protegido lleno de naturaleza agreste y apacible, de extraordinaria diversidad y belleza. Esta villa valenciana, declarada oficialmente de Interés Turístico, ofrece además un clima templado típicamente mediterráneo que ha llevado a muchos valencianos y foráneos a tener aquí su segunda residencia.

En el pueblo puede visitarse la iglesia de la Encarnación, del siglo XVIII, con seis capillas laterales y dos cuadros de la escuela de Juan de Juanes flanqueando el altar mayor. Su campanario, de construcción posterior, puede divisarse desde toda la villa. Siguiendo por la plaza de la Fuente y cruzando el barranco que rodea el casco antiguo se llega hasta la ermita de San Francisco de Asís, de estilo neogótico, construida en 1922 y uno de los edificios más emblemáticos de la población por su devoción y sentimiento popular.

Nàquera está rodeada de campos de naranjos, olivos, almendros y algarrobos que despiertan en toda su plenitud en primavera. Muy cerca de la localidad se encuentran yacimientos arqueológicos como los dels Trencalls, el del cerro de la Patada, el de Montaspre o el del puntal del los Moros. Estos y otros parajes pueden conocerse a través de las rutas de senderismo gratuitas que cada fin de semana organiza el Centro de Información del Parque Natural de Sierra Calderona, que lleva a los excursionistas a lugares tan hermosos como el entorno que rodea al Pi de Salt, un pino centenario que ha sobrevivido a los incendios, símbolo de la regeneración de la naturaleza y ubicado en un punto desde el que se divisa el Mediterráneo. Junto a este árbol monumental se encuentran las antiguas canteras con cuya piedra se construyeron diversos edificios y pavimentos de la ciudad de Valencia. El espacio más alto del término es el pico Montcúdio, de 528 metros, aunque hay cimas más llanas y suaves, separadas por barrancos, como el puntal del Meliquet y el de los Moros. Por su bajo nivel de dificultad, los numerosos senderos de la sierra Calderona son aptos para recorrer a pie o en bicicleta, con Nàquera como punto de partida y de llegada.

¿Cómo llegar?

Desde Valencia, por la carretera CV-35, la de Burjassot, hasta el cruce con la CV-336 para continuar después por la CV-310 hasta Nàquera.

¿Dónde comer?

Restaurante El Sat (961 680 130), comida valenciana. Rossinyol (961 681 007), en el kilómetro 16 de la carretera Valencia-Serra. Cuina del Boro (961 681 702), en Salt, 8. El Pi, en la carretera Burjassot- Torres.

¿Dónde dormir?

Masía de Lacy (961 440 567), un lujo romántico situado en plena huerta valenciana único en su concepción. Funde rasgos arquitectónicos de una masía valenciana; de un cortijo andaluz, con sus típicos patios y jardines; de un palacete mudéjar, y toques de clasicismo inglés. Cuenta además con una pinacoteca de más de 300 obras.

Galería de fotos

Mapa