Fin de semana

Ricote, paisajes desde el valle

1 voto

Ricote - Murcia

Por esta naturaleza intacta aún planean ejemplares de águila real. Su estratégica posición le ha permitido perfilar una historia con huellas de tres culturas. Ricote, el municipio murciano que da nombre a la comarca, conserva casas de abolengo y mon

Tere Gradín

El municipio murciano de Ricote es la cabecera de una comarca histórica. Fue el último reducto de los moriscos del Reino de Murcia hasta comienzos del siglo XVII, cuando se decretó su expulsión definitiva. El valle de su nombre se extiende desde Cieza hasta Archena, con el río Segura como cauce fluvial que fecunda las huertas a su paso.

Paseando por esta villa cabecera de comarca aparecen casas señoriales y monumentos como la iglesia parroquial de San Sebastián, de estilo barroco, cuyo interior cobija una imagen de San José que se cuenta entre las pocas firmadas y fechadas —1746— por el célebre Salzillo. En el templo se pueden ver también pinturas geométricas en azul oscuro sobre arcos, frisos y pilastras, un órgano de madera de pino del siglo XV y una pila bautismal de 1683. La iglesia, levantada sobre una antigua mezquita, ha sido rehabilitada en su totalidad y declarada de interés histórico artístico. Continuando la ruta, en la plaza del Ayuntamiento se ubica el Palacete de Llamas o Casa de Álvarez Castellanos —del siglo XVIII—, notable por su fachada y por su rejería, construido para la Encomienda de Santiago y hoy edificio del Ayuntamiento. Tiene sillares barrocos en el frente y una escalera de baranda de madera con columnas salomónicas como balaustrada. De la vieja Casa de Hoyos o de la Inquisición queda la fachada de piedra labrada con su escudo. También es notable la Casa de la Orden de Santiago, vivienda hasta casi el siglo XX, con su reja sobre el portón de madera, patios, claustros y jardines, que completa con su arquitectura una configuración urbana de sugestivas calles retorcidas y estrechas. Todo el conjunto delata el origen medieval de esta villa murciana enclavada en una zona famosa por sus productos de huerta.

Durante el periodo musulmán, Ricote fue un lugar estratégico para la dominación del valle. Por este motivo en el siglo IX los árabes levantaron un castillo al que llamaron Alarbona, que permitía el control sobre las comunicaciones entre los distintos núcleos de población. Actualmente quedan restos de la fortaleza, situada en lo alto del monte, adonde se puede subir y desde la que se divisa una hermosa panorámica.

Además de Ricote, la capital comarcal, en el valle del mismo nombre pueden visitarse otros lugares como la antiquísima localidad de Ojós, la antigua Oxox de orígenes inciertos, ya que sus huellas poblacionales se remontan a épocas prehistóricas. En este peculiar caserío embellecido con cientos de flores se puede admirar la antigua iglesia de los santos Felipe y Santiago, donde se acogen el patrón de la villa, San Agustín, y otras valiosas imágenes del siglo XVI y posteriores. En los alrededores, dando un agradable paseo, se encuentra el Puente Colgante y los huertos y aledaños del río Segura. De regreso por la avenida del río está la plaza del Rulo, donde antiguamente se picaba el esparto, y más arriba el Jardín del Peñón, con un símil de teatro romano. Ojós es además un auténtico museo del agua, con norias, acequias, molinos y presas.

¿Cómo llegar?

Ricote está a 32 kilómetros de Murcia capital. En coche se llega por la autovía Madrid- Cartagena.

¿Dónde comer?

El Sordo (968 697 209), en la calle Alharbona, s/n, en Ricote. Miguel (968 432 020), en la carretera Archena-Mula km. 4, en Ojós. Parque de la Marquesa (649 708 020), en la carretera Archena- Ulea km 4,3, en Ulea.

¿Dónde dormir?

Molino La Charrara (968 641 912), un establecimiento rural con capacidad para diez personas desde el que se divisa una magnífica panorámica. El Maestrillo (616 056 937), otro establecimiento rural ubicado en el paraje El Salitre, entre peñascos (característicos del valle), y huertos de limoneros y olivos salpicados de almendros, algarrobos, perales y granados.

Más información

Durante el periodo musulmán, Ricote fue un lugar estratégico para la dominación del valle. Por este motivo los árabes levantaron un castillo al que llamaron Alarbona, que permitía el control sobre los distintos núcleos de población. Ayuntamiento: 968 697 040. Consorcio Turístico Mancomunidad Valle de Ricote: 968 670152. ‘www.valledericote. com’

Galería de fotos

Mapa