Fin de semana

Puerta de entrada al paraíso gallego

0 votos

Verín - Ourense

Las comarcas de Monterrei y Conso-Freiras ofrecen al visitante valiosos atractivos naturales, etnográficos y culturales

Los doce concellos que integran las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras conforman Puertas de Galicia, un destino turístico que ofrece al visitante una gran diversidad de recursos culturales y naturales. Su situación privilegiada, limítrofe con el Norte de Portugal y con Castilla y León, hace que sean la vía prioritaria de entrada a Galicia para gran parte de los turistas que nos visitan. Entre sus atractivos más significativos destaca el Parque Natural Montes do Invernadeiro, de gran valor ambiental y paisajístico; el Entroido, uno de los carnavales tradicionales más singulares del mundo; la DO vitivinícola Monterrei; aguas mineromedicinales; o fortalezas como el Castillo de Monterrei, sin olvidar la novedosa estructura de cooperación transnacional que forma la Eurociudad Verín - Chaves.

Para aprovechar estos recursos y hacer de este territorio un destino turístico con personalidad propia y capacidad para hacer del turismo un motor económico se ha diseñado un Plan de Competitividad Turística (PCT), desarrollado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Secretaría Xeral para o Turismo; los concellos del territorio (Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oimbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso); y la Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería Puertas de Galicia.

Distintos proyectos y actividades se están desarrollado actualmente dentro del plan. Es el caso del Centro BTT Puertas de Galicia, más de 200 kilómetros señalizados para disfrutar de la bicicleta de montaña que se están creando en los concellos de Riós, A Mezquita, A Gudiña, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. Esta infraestructura dirigida a todos los amantes de la naturaleza y el deporte de aventura incluye además espacios de recepción, información, alquiler de bicicletas y todos los servicios asociados.

En la comarca de Monterrei se busca crear una red de rutas que muestren los recursos más importantes de sus concellos desde el punto de vista deportivo- cultural. Así, se están programando rutas de visita a lagares, bodegas, viñedos, y recorridos ornitológicas, siguiendo la senda del Támega, de los Castros, del Contrabando, Carboeiros, y del Marroquí. Con esta actuación se potenciarán las rutas ya consolidadas añadiéndoles otras altenativas.

Proyecto tentador es también el ‘Territorio Feiticeiro’, un espacio de aventura y ocio con parque multiaventura, juegos tradicionales, espacios didácticos y bosque de sensaciones, destinado al disfrute y actividades en la naturaleza.

En el ámbito gastronómico, el plan contempla una ‘Olimpiada’ cuyo objetivo es promocionar los productos de las dos comarcas y, sobre todo, dar a conocer las mejores recetas elaboradas por sus restauradores. Es asimismo una ocasión idónea para potenciar la DO Monterrei que tan buenos caldos está elaborando. Y, para poner en valor (desde el punto de vista ambiental y educativo) un recurso natural y productivo tan significativo de la zona como es la castaña, surgen los Soutos de Puertas de Galicia. 

“Hacer que vuelvan es cosa de todos nosotros”. Es la filosofía del Plan de Calidad dirigido a todos los sectores empresariales y públicos que prestan servicios turísticos al visitante. Con él se pretende crear y potenciar el concepto de destino turístico, incentivar el trabajo conjunto y fomentar el compromiso común. Además, el PCT Puertas de Galicia incluye un Plan de Eficiencia Comercializadora, con el fin de generar atractivos suficientes para que los potenciales turistas elijan estas comarcas como destino vacacional.

Un plan de señalización integral, la promoción en redes sociales como Facebook o Twitter, un sistema de información a través de códigos QR y la publicación de una guía turística y un mapa de las comarcas integran también el PCT de este privilegiado destino, que se promociona en las ferias de turismo más destacadas de España.

Galería de fotos

Mapa