Fin de semana

Navidad en los Cantones

0 votos

A Coruña - A Coruña

Como si los países del planeta hubieran enviado una delegación que ha tomado una parte de los Jardines de Méndez Núñez

Marcos Otero

Pasan los días, se acerca el sorteo especial de la lotería y la Nochebuena, y la ciudad se va sumergiendo poco a poco en la Navidad. El arranque oficial lo marca la instalación de las luces en las calles, pero hay otros síntomas que hacen pensar que cada vez las fiestas están más cercanas. Por ejemplo, la inauguración en los jardines de Méndez Núñez de una nueva edición del tradicional mercado que cada año convierte los Cantones en un improvisado centro comercial al aire libre.

Es sin embargo un mercadillo un tanto especial, como si una gran parte de los países del planeta hubieran enviado una delegación que ha tomado una parte de los Jardines de Méndez Núñez. Así, durante todas las fiestas, pueden encontrarse en las casetas instaladas frente a los Cantones artículos de joyería elaborados artesanalmente y prendas de ropa procedentes de lugares tan alejados como Suramérica o África.

El mercado navideño no se queda en los artículos convencionales y ofrece la posibilidad también de encontrar otros regalos exóticos o sorprendentes que pueden suponer una alternativa original para regalar estas fiestas.

Con este objetivo precisamente comenzó a organizarse esta experiencia cada año con la llegada de la Navidad. Es un mercado multicultural e internacional a imagen y semejanza del que cada año también, durante la celebración de las fiestas de María Pita, convierte los Jardines en un centro comercial. En este caso la presencia es un poco menor, pero todavía pueden encontrarse las suficientes alternativas para elegir artículos que no se ven habitualmente en las tiendas más concurridas durante las fiestas.

La artesanía es el sector que mayores ventas suele conseguir en este tipo de certámenes. Aquí está bien representada por orfebrería en plata y otros artículos menos familiares para los vecinos de la ciudad. Así, entre las distintas casetas, pueden encontrarse figuras de madera elaboradas a mano. Para los que no se atreven con este tipo de artículos, están las opciones más clásicas. Esto es, la ropa. Pero no son las prendas que se pueden encontrar en las tiendas convencionales. Son de otras características, de comercio justo y también procedentes de otros lugares del mundo.

La oferta de actividades directamente relacionadas con la Navidad se irá completando progresivamente a medida que avancen las fiestas. Pronto comenzarán a verse también las actividades y talleres especialmente dirigidos a los más pequeños para que aprovechen sus vacaciones. La pista de hielo, que antes se ampliaba poco más allá de las fiestas, es ahora una cita que se alarga varios meses en vista del éxito y la aceptación que logra entre los vecinos. La instalación está colocada en el Coliseum desde hace unas semanas en diferentes horarios de apertura.

Galería de fotos

Mapa