Grandes viajes

Vicenza, la Ciudad de Palladio

0 votos

A Coruña - A Coruña

En el corazón del Veneto

ROMA, 31 May. (EUROPA PRESS - Noelia Gala)

   La ciudad, ubicada en el corazón del Veneto, es una gran desconocida que encierra grandes joyas arquitectónicas que merece la pena visitar, ya que pasear por sus calles significa recorrer la historia de la arquitectura.

   Elementos románicos, góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos decoran las infinitas perspectivas de esta ciudad, en la que artistas como Vincenzo Scamozzi, Giovanni Bellini, o Alessandro Vittoria dejaron su huella, asegurando la belleza, la fama y la gloria de la ciudad.

   Pero sobre todo, por encima de todos los anteriores, nos invita a descubrir de primera mano el gran legado del arquitecto Palladio, de importancia tal que Vicenza ha llegado a tomar el nombre de "Ciudad de Palladio".

   Gracias a su maravillosa aportación, la ciudad fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por el valor universal, el interés excepcional, y la gran influencia sobre la cultura arquitectónica mundial que tienen estos bienes palladianos.

UN ARQUITECTO AL SERVICIO DE VICENZA

   Vicenza se ganó el nombre de "Ciudad de Palladio" por la gran aportación que hizo este arquitecto en la ciudad. Y es que tan pronto se llega a Vicenza, la majestuosidad de sus obras envuelve.

   En la extensión de la calle principal de la ciudad, el Corso Andrea Palladio, se suceden gran número de obras de Palladio, o de sus discípulos, tales como el Palacio de Thiene Bonin, o el Palazzo Trissino Baston.

   En el extremo del corso, en la Plaza Mateotti se encuentran dos de las obras más sorprendentes del arquitecto, el Palacio Chiericati, que alberga ahora el Museo Cívico, y el Teatro Olímpico, una visita imprescindible.

   En el centro de la ciudad se halla la majestuosa Basílica de Palladio, que fue el proyecto que le dio la fama. Al otro lado de la Piazza dei Signori, se ubica la Loggia del Capitanio, la cual está inacabada.

   La Villa Capra, más conocida como La Rotonda, es uno de los edificios palladianos más imitados. Su localización sobre un monte, así como su arquitectura, hacen de este edificio el dominante sobre la comarca, un ejemplo único de las Villas de Palladio.

VICENZA Y LAS VILLAS

   Andrea Palladio es el arquitecto que supo codificar la Villa como modelo arquitectónico, económico y  social, y es en Vicenza y su provincia donde se concentran gran parte de sus obras.

   Alrededor de la ciudad se ubican las Villas realizadas por Palladio, cuya función histórica se reconoce universalmente al haberse incluido todas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

   Estas Villas Palladianas fueron edificadas en torno a la mitad del siglo XVI para las familias más importantes del lugar, por regla general aristócratas, aunque también se incluían algunos miembros de la alta burguesía.

   El ambiente natural, el campo, los cursos de agua, el clima de sus colinas, favorecieron el nacer en el contexto vicentino de la "Civilización de las Villas".

¿CÓMO ES UNA VILLA PALLADINA?

   Las Villas Palladianas se distinguen del concepto clásico de Villa, ya que más que representar el lugar ideal de las actividades de recreo de los propietarios, eran centro de la economía rural del área, ubicándose en ellas centros de producción. Por ello, solían incluir establos, bodegas y graneros, además de estar rodeadas de campos y viñedos.

   Para la conjugación de todos esos elementos, el mismo Andrea Palladio subrayaba que una Villa tiene que estar compuesta por dos partes fundamentales: la primera para "la casa del patrón y su familia"; la segunda: "para gobernar y custodiar la entrada y los animales".

   En cuanto a los animales, los establos debían estar lejos de la casa del patrón, para no incomodarle. Y sin olvidar el problema ligado a la conservación de los vinos, explica que la bodega debe ser hecha bajo tierra, cerrada y con luz del este, para evitar que el sol calentara los vinos.

   También los graneros debían tener una orientación determinada, hacia "Tramontana", para que el trigo no se calentara con el sol, pero fuera refrescado por corrientes de aire para evitar la aparición de insectos.

   Según Palladio, los locales para el granjero, el administrador y los campesinos, tienen que ser un lugar cómodo, de manera que puedan estar siempre dispuestos a trabajar para resolver cualquier eventualidad.

   Vicenza, con su conjunto de arquitectura urbana y sus Villas, es una creación artística excepcional que ha tenido gran influencia sobre la arquitectura y urbanismo en países europeos y del mundo entero. Su bien cultural es la obra de arte de un genio, Andrea Palladio, que merece la pena visitar.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Biotecnólogos na biblioteca

Biotecnólogos na biblioteca

Biblioteca Pública Municipal Ánxel Fole de Nós

O xigante

O xigante

Biblioteca Pública Municipal Victoriano García Martí

A viaxe de Toribio

A viaxe de Toribio

Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Conxo

Prev
Next