La Unesco declaró ayer reserva mundial de la biosfera la candidatura de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El Consejo Internacional de Coordinación del programa MAB (Hombre y Biosfera, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad la candidatura presentada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos, que implica a terrenos de 18 concellos de la comarca.

La decisión llegó a primera hora de la tarde, dentro de la XXV sesión del Consejo, que se celebraba en París, adonde se desplazó una delegación del GDR. El organismo dio su visto bueno el proyecto que había recibido ya el aval del comité consultivo internacional. El presidente del ente supramunicipal y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, celebró en su intervención ante la Consejo el "gran reto de la sostenibilidad" y calificó de "histórico" el día de ayer, en un discurso que abrió y cerró en gallego, pese a que solo inglés, francés y español son idiomas oficiales en la Unesco.

El GDR incide en la particularidad de As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo con respecto al resto de reservas de la biosfera. En ente explica que la convivencia de la "excelencia de la naturaleza" con el desarrollo normal de la actividad humana "se aparta totalmente de lo habitual".

Santiso aseguró, de hecho, que su candidatura fue "la más aplaudida" por el "carácter atípico que ofrece". Finalizada la sesión, el presidente del GDR informó, entre otros implicados, a los alcaldes de los 18 concellos que forman parte del proyecto: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada, Curtis y Sobrado. En total, la superficie de la reserva de la biosfera coruñesa sumará 113.970 hectáreas.

"Esta reserva va a marcar un camino a seguir para la red mundial de reservas de la biosfera", manifestó Santiso, quien atribuyó al "trabajo" y al "apoyo masivo" el éxito de la iniciativa.